En el marco del inicio de su gira “La Transformación avanza” por toda la república mexicana, con motivo de su Primer Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refrendó su compromiso de unidad con el gobierno de Aguascalientes y su gobernadora, Tere Jiménez.

Durante su mensaje, la mandataria federal sostuvo que, a pesar de que la gobernadora y ella militan en partidos diferentes, la unidad y los acuerdos deben prevalecer entre ambas.
“Hay que trabajar juntas. Habrá cosas en las que podemos no estar de acuerdo, pero hay algo que es fundamental: ella es gobernadora de Aguascalientes, yo soy la presidenta de México y las dos gobernamos; así que por el bien del pueblo de Aguascalientes, hay que ponernos de acuerdo”, señaló Sheinbaum para refrendar ese lazo de trabajo.
Mensaje de la gobernadora Tere Jiménez durante la visita de Sheinbaum
En su mensaje, la gobernadora Tere Jiménez dio la bienvenida a la presidenta al estado y resaltó que Aguascalientes es el segundo estado de la república donde la pobreza ha disminuido considerablemente.

Recalcó los acuerdos que ha tenido con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y que, gracias a ello, se han logrado detenciones importantes en el estado en coordinación con la Guardia Nacional.
También expuso muchos de los logros de Aguascalientes durante su Gobierno e hizo una petición directa en materia de infraestructura: el apoyo para la construcción de puentes vehiculares en la carretera federal 45, tanto en el Norte como Sur. Señaló que la mitad de la inversión correría a cargo del Gobierno del Estado.
“Presidenta, le hacemos la solicitud del puente vehicular de la carretera federal 45 norte, en Margaritas, municipio de Jesús María, y también de la carretera federal 45 sur”.
Señaló que los retos son muchos, pero ante ellos, la mejor respuesta es la unidad.
Sheinbaum rinde cuentas a Aguascalientes
Dentro de su mensaje, Sheinbaum Pardo subrayó las acciones que durante su gobierno ha realizado en beneficio del estado en materia de seguridad, salud, vivienda, educación e infraestructura.
Aseguró que se llevará a cabo la construcción de un hospital de hemodiálisis en Pabellón de Arteaga y el fortalecimiento del sector salud.
Anunció la creación de más preparatorias en todo el estado, con lo cual se fortalece la educación media superior.
Al ser tiempo de mujeres, resaltó su labor como una que no es muy reconocida y recordó cuando respondió a un comediante que declaró que “tendríamos a una ama de casa como presidenta”, a lo que Sheinbaum dijo contundentemente: “Soy ama de casa, soy madre, soy abuela y soy comandante de las fuerzas armadas”.

Se resaltaron los avances en vivienda, gracias a las reformas a la ley del Infonavit, que permitieron a muchas familias contar con su vivienda propia. La reducción de la deuda permitió obtener las escrituras.
Los apoyos del bienestar en diversos sectores de la población han sido un factor importante dentro de su gobierno, con la entrega de numerosos apoyos que abonan a la economía familiar.
Anunció que para este año los jóvenes de secundaria podrán acceder a las becas, sin excepción, para continuar con sus estudios, mientras que para el 2026 corresponderá a los niños de primaria.
Recibimiento a Sheinbaum
Ante un contingente eufórico, la militancia recibió a la mandataria federal en medio de porras y aplausos. Dentro del contingente de personas, se encontraban colectivos de protesta, como los de la defensa de la Pona, quienes llevaron varias pancartas de apoyo a su preservación.
Uno de los grupos que sobresalieron fue el de enfermos renales en Aguascalientes, quienes, en un grito de auxilio, solicitaron apoyo a la presidenta.
Principios de su gobierno
Sheinbaum Pardo recordó ante el pueblo de Aguascalientes los principios por los que se rige su gobierno.
“Nosotros queremos ser un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, al tiempo que recordó el principio más importante de su gobierno y por el que se rige su partido Morena: “Por el bien de todas y todos, primero los pobres, primero quien más lo necesita”.
Asimismo, resaltó el principio de la honestidad, donde el gobierno tiene que vivir en la justa medianía. “El recurso de la gente que se recauda con los impuestos del pueblo, tiene que regresar al pueblo, no es para los bolsillos de ningún gobernante”, recalcó.
Y el tercer principio: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Durante este primer día de gira, fue acompañada por varios miembros de su Gabinete, entre los que destacan: la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán.
Asimismo, acudieron el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López; la coordinadora general de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramírez, y el coordinador general de los Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.
La agenda de este día la concluyó en Zacatecas, Zacatecas, después de Aguascalientes, Aguascalientes y León, Guanajuato.



