CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (El Universal).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC), bajo el mando de Omar García Harfuch, confirmó la detención de directivos de empresas y funcionarios, vinculados al histórico decomiso de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas.
Entre los detenidos destaca Manuel Roberto Farías Laguna, vicealmirante y sobrino político del exsecretario de la Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, así como de Francisco Javier Antonio Martínez, exdirector de Administración y Finanzas de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Tampico.
Este último es señalado por su implicación en la importación del combustible ilegal. Su captura se realizó el 2 de septiembre, aunque la noticia se dio a conocer hasta hoy.
La SSPC detalló en un comunicado, que la detención de los funcionarios se logró gracias a una exhaustiva investigación y aseguró que los trabajos continúan para dar con el resto de los implicados. Los detenidos ya fueron puestos a disposición de las autoridades.

El titular de la SSPC adelantó que este domingo 7 de septiembre, a las 11:00 horas, se ofrecerá una conferencia de prensa para revelar todos los detalles de las acciones conjuntas entre las diversas corporaciones.
El operativo que detonó la investigación contra servidores públicos
El pasado 31 de marzo, las autoridades federales detectaron un buque sospechoso en el puerto de Tampico. Tras labores de inteligencia, se confirmó que la embarcación transportaba diésel ilegal, por lo que se procedió a su aseguramiento.
En el operativo se decomisaron 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones, armamento, tres camionetas pick-up, equipos de cómputo y otros materiales, lo que sentó las bases para la posterior detención de los funcionarios y empresarios ahora implicados.



