La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, entregó oficialmente la Universidad Intercultural para la Igualdad (UNITI) en San Francisco de los Romo, una institución educativa sin precedentes que marca un parteaguas en la educación pública del país.
Durante la inauguración, la mandataria estatal subrayó que la UNITI nace con una vocación de inclusión, equidad y justicia social.
“Este proyecto viene del corazón y es la primera universidad en México con un sistema público de cuidados. Aquí nadie tendrá que elegir entre estudiar o cuidar a sus seres queridos, porque hay estancia infantil, atención para adultos mayores, comedores, lavandería comunitaria. Este es un espacio pensado para transformar vidas”, señaló Tere Jiménez.
La gobernadora recordó que la universidad se construyó con base en el trabajo en equipo y aseguró que las becas del 100 % representan una oportunidad real para las familias de Aguascalientes.
“Nos comprometimos a tener este espacio y hoy lo entregamos para apoyar a quienes desean salir adelante. Esta casa de estudios nació del trabajo en equipo, porque la unidad nos hace más fuertes y asegura que las oportunidades sean para todas y todos; aquí se dan becas del cien por ciento”, expresó.
Tere Jiménez inaugura una universidad con visión integral e incluyente
El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, J. Jesús Lara Ramírez, informó que la construcción de la UNITI representó una inversión superior a 136 millones de pesos. Detalló que cuenta con 6 aulas didácticas, estancia para adultos mayores, guardería, cocina-comedor, lavandería, 15 cubículos, biblioteca, laboratorio de cómputo, aula de usos múltiples, oficinas administrativas, consultorios médicos y psicológicos, área común, estacionamientos, cisternas, cerco perimetral y sistema de videovigilancia.
Por su parte, la rectora Wina Rosas Escutia destacó: “Hoy comienza una nueva historia donde el cuidado, la igualdad y la dignidad humana son los principios que nos guían a cada paso. Esto es producto de la visión y el compromiso firme de la gobernadora Tere Jiménez; gracias, gobernadora, por hacer posible que esto sea una realidad para Aguascalientes”.
La presidenta municipal de San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto, agradeció que el municipio fuera elegido como sede de la institución. “Hoy lo vemos con claridad: abre sus puertas la primera universidad pública en nuestro municipio, accesible para todos, sin cuotas, inclusiva e intercultural. Con programas innovadores que garantizan una educación de calidad, la UNITI se convertirá en un referente estatal y nacional”, afirmó.
En representación de las y los alumnos, Laura Ivonne Jiménez López aseguró que esta universidad significa una nueva oportunidad:
“Hoy la UNITI abre sus puertas para cambiar vidas, recuperar sueños y recordar que nunca es tarde para aprender”.
En su primer ciclo escolar, la UNITI ofrece las carreras de Economía Social Solidaria y Programación e Innovación Digital. Posteriormente abrirá Ingeniería del Agua y Salud Comunitaria, todas con becas del 100 %.



