Con el objetivo de reactivar la vivienda social en el estado, el Gobierno de Aguascalientes, a través del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), anunció la creación de 14,000 nuevas viviendas destinadas a familias que deseen adquirir su patrimonio, cuya invitación es a postularse para la adquisición de un hogar moderno, de calidad y sobretodo que será propio.

Con el anuncio de las viviendas de interés social dignas, algunas bajo el concepto de verticalidad y otras como departamentos, el IVSOP deja en claro que el tema de la vivienda es un tema prioritario en Aguascalientes, es por ello que estos nuevos hogares tendrán una superficie de 90 metros cuadrados y estarán ubicados en fraccionamientos como Villas de Nuestra Señora de la Asunción (sector Estación 2 y 3), Territorio de Gigantes, Naturaleza, Dolores y La Gloria.
Viviendas de gobierno de 3 mil mensuales y cero enganche
La titular del IVSOP; Gabriela Caudel de Luna, señaló que la cuota mensual de pago será de un máximo de tres mil pesos, un monto similar al de una renta promedio en la capital del estado, con la diferencia de que, al final, la propiedad será del beneficiario. La funcionaria resaltó que el gobierno absorberá el costo del enganche a través de la tierra, por lo que los interesados podrán acceder a estas casas con un enganche de cero pesos.

La idea del gobierno es retomar la popularidad de la vivienda para que sea un derecho de los aguascalentenses de una manera mucho más minuciosa, con flexibilidad en los pagos, un diseño de hogar y, sobre todo, materiales de calidad, afirmó la titular del IVSOP. Además, anunció que este beneficio de cero enganche se aplicará también para el sector informal.
Cabe resaltar que como parte de esta iniciativa, se entregaron recientemente más de 400 viviendas, algunas destinadas a policías, y se prepara una segunda etapa para el personal de seguridad, incluyendo a elementos de la Fiscalía, Protección Civil y Bomberos.

El plan de vivienda incluye seguros de vida y contra daños en el pago de la mensualidad. La titular del IVSOP destacó el modelo de casa Capri, el cual cuenta con estacionamiento y jardín, y del que ya se han entregado algunas unidades en el fraccionamiento Morelos.
Paralelamente, el IVSOP lanzó un programa de mejoramiento de vivienda con un presupuesto considerable. El objetivo es apoyar a quienes necesiten rehabilitar sus hogares, ya sea en el techo, el piso o con la instalación de un calentador. El material es subsidiado por el instituto, y si el trabajo no se comprueba en dos meses, el costo deberá ser cubierto por el solicitante.
También informó que se ofrecerá un programa de vivienda en renta, en el que los pagos mensuales se considerarán como parte del enganche si el beneficiario cumple puntualmente con sus cuotas por cinco años.
Cómo adquirir tu vivienda de Gobierno del Estado
La instrucción de la titular del ejecutivo, Tere Jiménez, es que funcionarios del IVSOP acudan casa por casa en busca de dueños para estas nuevas viviendas como primera medida de registro. Atendiendo la instrucción se han dado a la tarea de recorrer la ciudad para llevar estos programas y registrar a los interesados.

No obstante, si estás en búsqueda de un patrimonio propio y no cuentas con ningún tipo de prestación como Infonavit, Issste, o está en la informalidad, puedes acudir directamente en sus oficinas, ubicadas en Arco de la Libertad No. 3001 en el fraccionamiento Las Hadas, donde asesores capacitados, estarán disponibles para una atención personalizada, sobre el procedimiento a seguir para ser elegible.

A través de la página https://www.aguascalientes.gob.mx/IVSOP/Registro, que el IVSOP pone a disposición, es otra forma de registrarse, en la cual uno de los requisitos es responder a un cuestionario de 35 preguntas, además de contar con la lista de la documentación que se tiene que tener a la mano.
IVSOP pone a disposición también el teléfono de WhatsApp 449-110-26-85 para obtener mayor información, así como hacer la solicitud de fotografías de los modelos de casas.
Cabe resaltar que todos los trámites que se realice a través del Instituto de Vivienda, son totalmente gratuitos, y no cuenta con gestores ni solicita dinero. Con esta premisa, alerta a los interesados a evitar fraudes, absteniéndose de entregar dinero a personas ajenas al programa.



