El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), una agencia de la ONU, invita a toda la comunidad a participar en su segunda carrera atlética, “Esperanza para un nuevo hogar”, este próximo domingo 28 de septiembre. Más que una simple competencia, este evento es una celebración de la integración y la solidaridad.

Paola Monroy, jefa de la oficina de ACNUR en el estado, compartió en una entrevista exclusiva para JLMNoticias que la carrera es una “fiesta” donde lo más importante es la unión. Se espera superar la cifra del año pasado, con más de 300 participantes corriendo no solo por una medalla, sino por una causa que le devuelve la dignidad a quienes han tenido que dejar todo atrás.
Para ACNUR cada inscripción es un donativo a la causa
El donativo de la inscripción se destinará directamente a asegurar el bienestar de los refugiados que han encontrado en Aguascalientes un nuevo hogar y un lugar de “recepción y de integración”. Muchos de ellos huyeron de la violencia y los efectos del cambio climático, y como bien señaló Paola Monroy, el apoyo que reciben es un “acto de amor para quienes lo han perdido todo”.
Desde que ACNUR llegó al estado en 2019, la respuesta ha sido increíble. Los refugiados han encontrado en esta tierra no solo un lugar de refugio, sino una comunidad que los recibe y los integra con los brazos abiertos.

La cita es en el Gimnasio Ferrocarrilero, en la Avenida Gómez Morín. Habrá categorías de 5 kilómetros para hombres y de 3 kilómetros para mujeres, además de carreras de 50 y 100 metros para los más pequeños. Aunque habrá premios para los primeros lugares, el verdadero galardón es la satisfacción de saber que tu contribución “habrá salvado vidas”, mencionó Monroy.
Las inscripciones están abiertas a través de la página de ACNUR, para correr por una buena causa o simplemente hacer un donativo, la ayuda que se reciba es fundamental para que ACNUR continúe con su labor humanitaria. La aportación es sin duda la esperanza que alguien necesita de todos para tener un nuevo comienzo.



