Lo que a primera vista parece ser un bar temático, se ha convertido en un centro de burla y blasfemia hacia una de las religiones con mayor número de seguidores en el mundo: la católica. El establecimiento, llamado “Mezontle: la catedral del perreo”, ha ido al extremo al mofarse de símbolos y ritos religiosos, transformándolos en una parodia que ofende a millones de personas.
El lugar de próxima apertura, estará ubicado en el Boulevard Luis Donaldo Colosio No. 511, en el barrio Jardines de la Concepción, en el estado de Aguascalientes.
Parodias de sacramentos en bar temático
El bar, que en teoría será de entretenimiento, muestra parodias de los sacramentos católicos y se utilizan símbolos religiosos como parte de la decoración, cuya fachada tiene la arquitectura de un templo católico, con vitrales religiosos que evocan a la burla. Además, el personal que trabaja ahí se viste de manera exagerada, imitando a sacerdotes, obispos y otros religiosos, en una clara burla a su investidura, esto según .

También se han exhibido imágenes religiosas distorsionadas, mostrándolas en posiciones que las ridiculizan. El uso de la palabra “catedral” no se refiere a un centro religioso, sino a un espacio para lo que el texto describe como “el degenere total”, que incluye alcohol y actos sexualizados. El bar ha sido señalado por una evidente discriminación religiosa, ya que se enfoca únicamente en la fe católica.
Colectivos católicos exigen acción de las autoridades contra bar temático
Frente a esta situación, colectivos católicos han hecho un llamado a la población para que no se quede callada ante lo que consideran ofensas a su fe. Estos grupos invitan a la gente a denunciar el establecimiento y a no permitir que la religión sea usada como herramienta de burla y solicitaron a los dueños del establecimiento a retirar los ornamentos religiosos de lo que hacen burla y a pedir disculpas públicas.
Se ha hecho un llamado para presentar una denuncia colectiva ante la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes. Además, se ha instado a las autoridades municipales a que regulen este tipo de establecimientos, que “disfrazan la burla a una fe con un lugar de fiesta y entretenimiento”.
El llamado a la acción se ha extendido a varias instituciones del estado, como el alcalde Leo Montañez, el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Gobierno del Estado, el Obispado de Aguascalientes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
Dueños de Mezontle emite comunicado y disculpas públicas
Tras la indicación que mostraron los fieles católicos en Aguascalientes ante la apertura de un bar denominado “Mezontle: la catedral del perreo”, son los propietarios del establecimiento quienes emitieron un comunicado dirigido a la sociedad en general, donde anuncian que los objetos utilizados como ornamento y que causaron tanto revuelo, serán retirados.
Asimismo, ofrecieron unas disculpas públicas ante la ofensa, de la que, dijeron, no fue en ningún momento su intensión, asegurando además que desean mantener un ambiente de respeto y armonía entre todos.



