Alicia Matías Teodoro, conocida popularmente como “la heroína de Iztapalapa”, ha fallecido, elevando a 11 el número de víctimas mortales por la explosión de una pipa de gas ocurrida el pasado miércoles en el Puente de la Concordia.
El trágico suceso tuvo lugar cuando la mujer, de 59 años, trabajaba en el paradero de Santa Martha y estaba al cuidado de su pequeña nieta al momento de la explosión. En un acto de heroísmo, Matías Teodoro cubrió con su cuerpo a la pequeña para resguardarla de las llamas, resultando ambas con graves quemaduras.
La abuela, sin embargo, sufrió quemaduras de tercer grado en más del 90% de su superficie corporal, por lo que permaneció hospitalizada en estado crítico durante varios días. Su muerte fue confirmada en las primeras horas de este sábado.
Confusión en el reporte del fallecimiento de Alicia Matías
Días atrás, el nombre de Alicia Matías había sido incluido por la Secretaría de Salud en la lista inicial de personas fallecidas. No obstante, sus familiares desmintieron la información, aclarando que, aunque su estado de salud era grave, aún permanecía con vida.
Posteriormente, las autoridades de la Ciudad de México rectificaron el informe, confirmando que la mujer seguía con vida en ese momento. Con su deceso, se cierra un capítulo de la tragedia que conmocionó a la comunidad, y su acto de valentía será recordado.
Reporte oficial
De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud del Estado de México, al corte de las 5:34 horas, son ya 11 personas fallecidas, 43 que permanecen hospitalizadas y 29 que han sido dados de alta.
Corrido en honor a Alicia Matías
Ante la noticia de su fallecimiento, la conmoción entre la población fue grande, cientos de personas lamentaron su fallecimiento, entre ellas la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
El acto heroico que realizó la mujer en favor de su nieta, no solo fue causa de admiración y reconocimiento, sino una inspiración para muchos. Ante la viralidad de la noticia y en un acto de homenaje, la “heroína de Iztapalapa”, Alicia Matías, fue inmortalizada a través de un corrido que ya circula a través de las redes sociales.



