El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, fue trasladado a México para enfrentar cargos por delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro y extorsión, delitos presuntamente cometidos durante su gestión en el gobierno de Adán Augusto López, confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Su captura se llevó a cabo el pasado 12 de septiembre en Paraguay, gracias a una colaboración entre las autoridades mexicanas y paraguayas y a un intenso operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la FGR y La Guardia Nacional. La expulsión de Bermúdez de dicho país sudamericano, se facilitó al confirmarse que no contaba con estatus migratorio regular, lo que permitió su traslado inmediato.

El imputado será ingresado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 1, conocido como “El Altiplano”, donde permanecerá mientras se resuelve su proceso legal.
El vínculo de Bermúdez con “La Barredora”
Se presume que el detenido es el líder del grupo criminal “La Barredora”, una célula dedicada al narcotráfico y a diversas extorsiones en el estado de Tabasco, durante el tiempo que Bermúdez fungió como secretario de Seguridad Pública.
En ese lapso, se incrementaron las actividades de este grupo criminal, lo que levantó sospechas de su posible implicación.
Las investigaciones han revelado que la banda operaba bajo la protección y el presunto mando del propio secretario, aprovechando su posición para controlar las operaciones delictivas en la región.



