La plataforma de streaming Vix anunció el lanzamiento de la serie documental “PRI: Crónica del fin”. Escrita y dirigida por la periodista Denise Maerker, la producción abordará la historia del Partido Revolucionario Institucional e incluirá testimonios inéditos de políticos directamente relacionados con el partido.

El documental constará de cinco episodios y contará con entrevistas exclusivas de personas que estuvieron directa o indirectamente involucradas con el partido.
Entrevistas exclusivas de la política mexicana ligada al PRI
En el avance que circula en redes sociales, se pueden ver a personajes de la política mexicana. Entre ellos, se encuentran militantes, exintegrantes y opositores, como el expresidente Vicente Fox Quesada, la exdirigente del magisterio Elba Esther Gordillo y el expresidente Enrique Peña Nieto, quien surgió de dicho partido.
También aparecen figuras de la política actual como el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el exlegislador Manlio Fabio Beltrones, Cuauhtémoc Cárdenas, la exdirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes y el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Los promocionales también muestran al actual presidente del partido, Alejandro “Alito” Moreno, y cierran con la leyenda: “Próximamente en Vix: ‘PRI, narrado con archivo inédito y testimonios exclusivos’, escrito y dirigido por Denise Maerker”.
Aunque no se ha revelado la fecha exacta del estreno, la plataforma ha indicado que el documental estará disponible “en breve”.
El dominio de PRI en México
El PRI, que en su momento fue el engranaje central del sistema político mexicano, gobernó el país por más de siete décadas (de 1929 a 2000), una de las hegemonías partidistas más largas. Durante ese periodo, el partido se presentó como el heredero de la Revolución Mexicana, unificando a las distintas facciones políticas y sociales para mantener la estabilidad y un crecimiento económico conocido como el “milagro mexicano”.

Su estructura, que contaba con la adhesión de sindicatos de trabajadores, organizaciones campesinas y la burocracia, le otorgó un control casi absoluto sobre la vida política y social del país, lo que le permitió dirigir el rumbo de la nación sin una oposición real hasta finales del siglo XX.



