El acumulado de lluvias en 2025 ha superado la media histórica en Aguascalientes, al alcanzar 589.8 milímetros, por encima del promedio de 533.5 milímetros. Gracias a este temporal, los bordos y principales presas de la entidad se encuentran llenos; la presa Plutarco Elías Calles, la más grande del estado, ya rebasa el 36 % de su capacidad, con más de 129 millones de metros cúbicos de agua.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz, destacó que existe un clima de optimismo entre agricultores, ganaderos y dueños de agronegocios, pues las lluvias representan abundancia para el campo y dinamismo económico.
Uso responsable del agua en el campo
Armendáriz recordó que disponer de agua no implica usarla sin responsabilidad y señaló que los productores de Aguascalientes trabajan constantemente en la búsqueda de prácticas sostenibles.
Un ejemplo de ello es el Distrito de Riego 001, considerado referente nacional por su capacidad de aprovechamiento del recurso hídrico, sustentabilidad y cuidado ambiental.
Asimismo, subrayó que, mediante la Sedrae, los productores cuentan con acceso a sistemas de riego tecnificado y asesoría para optar por cultivos de menor consumo de agua, que a la vez ofrezcan mejores rendimientos económicos.



