A tres años de gestión, la gobernadora Tere Jiménez reafirmó su compromiso con garantizar servicios médicos de calidad, logrando que Aguascalientes se consolide como referente nacional en materia de salud.
Uno de los principales avances es la creación del Seguro Popular Aguascalientes, único en su tipo a nivel nacional, con el que se han otorgado más de 189 mil servicios médicos gratuitos, incluyendo consultas, traslados en ambulancia y estudios especializados.
Hospitales y clínicas renovadas
Por primera vez, todos los hospitales del estado fueron rehabilitados y equipados con tecnología de última generación, entre ellos el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Tercer Milenio, Hospital de la Mujer, Hospital de Psiquiatría y los de Calvillo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.
Se construyeron ocho nuevas clínicas del Seguro Popular Aguascalientes en distintos municipios y colonias de la capital, además del Centro de Salud Mental y Adicciones en Rincón de Romos y la Clínica de Autismo en el Teletón Aguascalientes. Hoy, con 85 Centros de Salud, 179 Casas de Salud y ocho unidades móviles, la cobertura médica llega a más familias.
Innovación y tecnología
Aguascalientes cuenta con la unidad de radioterapia más moderna del país, equipada con un acelerador lineal que reduce terapias a solo siete minutos y que permitió disminuir a la mitad los casos de cáncer infantil en un año.
La entidad también incorporó robots dispensadores de unidosis, instaló tres unidades gratuitas de hemodiálisis y fundó el primer Instituto de Atención Integral de Enfermedades Renales de México, que ha realizado más de 270 mil tamizajes gratuitos a estudiantes.
Atención integral y prevención
El Instituto de Beneficencia Pública entregó más de 12 mil 500 apoyos gratuitos, como prótesis, sillas de ruedas y aparatos auditivos. Además, se mantiene una campaña permanente de vacunación durante todo el año.
Reconocimientos y resultados
- El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha recibido en cinco ocasiones el Premio Nacional de Calidad en Salud, único en el país con este logro.
- Aguascalientes obtuvo el reconocimiento internacional Angels categoría Diamante, por excelencia en emergencias médicas.
- La entidad registra los índices más bajos de muerte materna y neonatal en México.
- Se redujo el tiempo de espera para consulta a 10.5 minutos, lo que incrementó un 30% las atenciones médicas.
- Las consultas médicas crecieron un 93.8%, la toma de muestras de laboratorio un 72.7% y las mastografías un 27.9%.
Con estas acciones, el estado se consolida como un líder nacional en salud, al brindar atención médica moderna, gratuita y cercana a todas las familias.



