Seis prominentes figuras vinculadas al Partido Acción Nacional (PAN), entre ellas Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, habrían sido beneficiadas, desde hace tres décadas, con concesiones de agua por toda la región del Bajío mexicano.
De acuerdo con los registros citados por Milenio Diario, Reynoso Femat cuenta con tres concesiones para uso agrícola otorgadas por la Conagua desde 1996, a nombre suyo y de familiares directos. Dos de ellas vencieron en 2015 y 2017, mientras que una más, que le permite el uso de 213 mil 840 metros cúbicos, continúa vigente y concluye el 28 de octubre de 2025.
‘El Cártel del Agua’: red de panistas
La investigación de Milenio expone que seis líderes del PAN, entre ellos cuatro exgobernadores, un exdirigente partidista y un expresidente de México, concentran más de 3.3 millones de metros cúbicos del líquido en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Jalisco.
Además de Reynoso Femat, aparecen los exgobernadores Miguel Márquez Márquez (Guanajuato), Francisco Ramírez Acuña (Jalisco), e Ignacio Loyola Vera (Querétaro), así como Marko Cortés Mendoza, exlíder nacional del PAN, hoy senador de la República, y el expresidente Vicente Fox Quesada, también exgobernador de Guanajuato.
De acuerdo con fuentes, estas concesiones fueron entregadas en periodos de escasez hídrica y dentro de zonas sobreexplotadas, particularmente en Aguascalientes, donde los acuíferos presentan déficit de recarga superior al 200%.
De acuerdo con los registros oficiales, las asignaciones en una de las zonas con más sequía corrieron a cargo de la Dirección de Administración del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, así como de las Direcciones Locales de Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, que forman parte de la misma cuenca hídrica nacional.
En conjunto, habrían concentrado 3.3 millones de metros cúbicos del líquido extraído de la Cuenca Lerma–Santiago–Pacífico, cuenca fundamental en la vida del país que suministran el recurso a más de 23 millones de habitantes.
En dicha información, las concesiones se otorgaron en periodos de escasez y en zonas con restricciones hídricas, como Aguascalientes, donde los mantos acuíferos presentan sobreexplotación de más del 200 %, de acuerdo con datos de la propia Conagua.
Revisión federal de concesiones
El Gobierno Federal anunció la revisión de todas las concesiones emitidas en administraciones anteriores. La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó, el pasado 24 de septiembre, que ya se prepara un nuevo decreto para regular el uso agrícola del recurso y una reforma a la Ley General de Aguas que contempla penas de hasta 12 años de prisión para quienes lucren con el líquido.
En ese contexto, el caso de Reynoso Femat y de los panistas implicados en estas concesiones podrían ser revisados en una auditoría nacional.



