Cae Leonardo Leyva Ávalos, alias “El Carnal”, exdirector general de la Policía Estatal de Tabasco en 2021, quien fue detenido.
“El Carnal” está acusado de operar en “La Barredora”, organización criminal en Tabasco colaboración con el cabecilla Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública Estatal.
Bermúdez Requena llegó al cargo durante la administración del entonces gobernador, Adán Augusto López, actual senador por el partido Morena e íntimo amigo del expresidente López Obrador, de quien fue su secretario de Gobernación.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que Leyva Ávalos, “El Carnal” es uno de los principales colaboradores de esta red criminal, implicada en extorsiones a comerciantes y secuestros, así como venta de droga y homicidios en Tabasco.
Además, “El Carnal” habría fungido como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Chiapas.
De acuerdo con el mapa elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional sobre la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación, y según la información filtrada por la agencia Guacamaya Leaks, la imagen visible de la célula delictiva La Barredora era Gabriel ‘N’, alias “Gabo”, líder de dicho cártel en Tabasco.
Sin embargo, las órdenes realmente provenían de Hernán Bermúdez, alias “El Abuelo”.
Bermúdez coordinaba operaciones y encubría actividades gracias a sus vínculos y órdenes con los principales responsables de la policía municipal y estatal, así como con posibles funcionarios de la Fiscalía de Tabasco.
Por su parte, Leonardo Arturo Leyva “El Carnal” también dirigía la organización, supervisando a las distintas células delictivas que operaban dentro del estado.

El 12 de septiembre de 2025 detuvieron a Hernán Bermúdez en Paraguay, país donde había establecido operaciones y llevaba un estilo de vida lujoso. Allí encontraron su casa, una camioneta, joyas y droga.
Tras su captura, fue extraditado a México acusado de asociación delictuosa y extorsión, aunque él asegura, con descaro, que es víctima de persecución política.
‘El Carnal’, detenido
Ayer, por su parte, el exdirector estatal de la Policía de Tabasco fue detenido en la colonia Bienestar Social, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Debido a la polémica generada en este caso, el exgobernador Adán Augusto López ha negado cualquier vínculo con la organización.
Asegura no sentirse mal por haber nombrado a Hernán Bermúdez y argumenta que no tenía indicios de que estuviera involucrado en actividades ilícitas.
Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo vincula con ser líder de la misma célula delictiva, y señalar al propio expresidente López Obrador por supuestamente estar enterado e involucrado en las operaciones de su “hermano” Adán, en acciones que toda la oposición ha denominado” Cártel de Macuspana“.
Con el cambio de Administración federal, y con el cambio de la estrategia de seguridad que ha emprendido la presidenta Claudia Sheinbaum y su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, Morena se ha visto sorprendida últimamente.
Las más importantes figuras partidistas del oficialismo han figurado en redes corrupción. Gobernadores como Alfonso Durazo (Sonora), Rubén Rocha Moya (Sinaloa) y Américo Villarreal (Tamaulipas), así como el propio hijo de Andrés Manuel, Andy López Beltrán, e incluso los hermanos almirantes Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos del anterior secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, implicados en la gran red del ‘huachicol fiscal’, uno de los más grandes escándalos de corrupción del sexenio pasado.



