La gobernadora busca concretar proyectos conjuntos en agricultura, vitivinicultura, lácteos y productos cárnicos.
La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, sostuvo un encuentro con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay, Luis Alfredo Fratti Silveira, y el embajador de Uruguay en México, Santiago Wins Arnabal, con el propósito de fortalecer la cooperación internacional y explorar proyectos conjuntos en materia agropecuaria.
Durante la reunión, realizada en el Palacio de Gobierno, la mandataria presentó el modelo de desarrollo agropecuario que impulsa su administración y los avances en la modernización y tecnificación del campo hidrocálido, especialmente en el Distrito de Riego 001, considerado un eje estratégico para la productividad agrícola del estado.
Aguascalientes, referente nacional en producción agrícola y tecnificación del campo
Tere Jiménez destacó que el gobierno estatal promueve programas como el Seguro Agrícola Catastrófico, que protege las cosechas ante fenómenos naturales, y el Agrocrédito, que ofrece financiamiento con una tasa preferencial del 7 por ciento para impulsar la producción y el fortalecimiento de la industria agroalimentaria.
“Gracias a ello, los productos de Aguascalientes están en los primeros lugares a nivel nacional: tenemos segundo lugar en producción de guayaba; tercero en carne de pollo, cilantro y maíz forrajero; cuarto en lechuga; quinto en uva; sexto en ajo; séptimo en brócoli, coliflor y fresa; y octavo en espárragos”, resaltó la gobernadora.
Cooperación internacional en vitivinicultura y agroindustria
Como resultado del encuentro, ambas delegaciones acordaron fortalecer las relaciones entre Aguascalientes y Uruguay mediante proyectos de intercambio técnico y comercial en áreas como vitivinicultura, producción de lácteos y cárnicos, así como en innovación agrícola y desarrollo rural sostenible.
En la reunión también participaron Carlos María Onetto Barrabino, cónsul honorario de Uruguay en Aguascalientes; Isidoro Armendáriz García, titular de la Sedrae; Jorge Armando Andrade Serafín, subsecretario de Inversión y Desarrollo de la Sedecyt; y Miguel Muñoz de la Torre, director general de Planeación de la Sedrae.
Posteriormente, la comitiva uruguaya visitó la empresa Valle Redondo, donde conoció los procesos de producción de vinos y jugos, así como el Distrito de Riego 001, para observar los avances en tecnificación, reconversión de cultivos y agricultura protegida.



