Cerca del mediodía, llegó al WhatsApp de JLMNoticias la presencia de una fuerte movilización en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Varonil de Aguascalientes, ubicado en la Salida a Calvillo, al poniente de Aguascalientes.
Como informamos, primero que nadie, en JLMNoticias, los primeros reportes señalaban a la Policía Estatal volcada en el CERESO, además de la evacuación de todo el personal administrativo del Palacio de Justicia, a un costado del penal.
Además, se reportó la presencia de agentes de Unidades Especiales al lugar.
El Gobierno del Estado indicó a nuestra redacción que el secretario de Seguridad Pública Estatal, Antonio Martínez, estaría en el lugar para ofrecer declaraciones y aclarar lo ocurrido al interior del Cereso.
¿Riña, motín u operativo?
Martínez Romo, ofreció una entrevista afuera del penal, donde aclaró que se trató únicamente de una riña entre dos internos en los límites del Módulo 16, la cual terminó convirtiéndose en una pelea grupal.
Al tiempo, me estaban llegando diferentes reportes de la movilización dentro del Cereso, señalando que se trataba de un motín entre miembros del penal, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa.
También me estaban informando que se estaba desalojando a todo el personal, ya que ingresaban unidades especiales, tras haberse prendido la alerta en los módulos. Y que ya en el lugar acudían más de mil elementos estatales, según una fuente al interior del Cereso de Aguascalientes.
El Gobierno del Estado confirmó a JLMNoticias que, al parecer, solo se trató de una riña entre internos, y que era “negativo” que se haya atendido el reporte de un motín o algún otro incidente.
El secretario de Seguridad Pública confirmó, además, que “no hay lesionados ni armas aseguradas”, y dijo desconocer por qué surgió la versión del presunto motín.
Informó que el Palacio de Justicia sí evacuó a su personal, aunque sin haber recibido una orden o indicación formal para hacerlo.
Información en desarrollo.…



