En un megaoperativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, fue detenido “El Apá”, también conocido como “El Diez” o “El Viejito”, identificado como brazo derecho de Armando Nava Gallegos, alias “El Charro”, y segundo en la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región.
De acuerdo con autoridades de seguridad, la captura fue resultado de más de dos meses de investigaciones. Durante ese tiempo, las corporaciones trabajaron en su localización, ya que el sujeto se ocultaba hábilmente con su apariencia y cambiaba constantemente de zona de operación, dificultando su rastreo.

Operativo
La detención de “El Diez” se llevó a cabo cerca de los Altos de Jalisco, con la intervención de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en coordinación con autoridades federales, además del respaldo del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
“El Diez” era considerado uno de los principales generadores de violencia en la zona metropolitana de Aguascalientes, operando como enlace logístico y criminal del CJNG en la región.
Entre los capturados vinculados a esta red se encuentran Carla N., alias “La Güera”, y Ángel N., alias “El Tute”, además de otros operadores responsables de extorsiones, homicidios y privaciones ilegales de la libertad.

¿Quién es el Apá”?
Esta mañana, durante una rueda de prensa encabezada por el fiscal estatal, Manuel Alonso García, detalló que el detenido contaba con órdenes de aprehensión por delitos de privación ilegal de la libertad y estaba vinculado a diversos homicidios.
Además, lideraba una red de extorsiones en el sector agropecuario, mediante esquemas específicos que afectaban a productores locales.
El fiscal informó que “El Diez” fue ubicado mediante labores de inteligencia y seguimiento, y que tras su detención fue trasladado durante la madrugada al Centro Penitenciario Estatal de la salida a Calvillo, con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional.
Aseguró que el delincuente no permanecerá mucho tiempo en el penal estatal, ya que será trasladado a un centro penitenciario federal por su alto nivel de violencia.
De acuerdo con la Fiscalía, está implicado en al menos 15 homicidios, dos de ellos siendo secuuestros, así como en actividades de narcomenudeo y extorsión, incluyendo la venta forzada de vapeadores a comerciantes y dueños de bares.
La captura de “El Diez” forma parte de la Operación “Otoño”, desplegada desde hace un mes para desarticular las células del CJNG en el estado.
Gracias a una serie de arrestos previos, se logró identificar su papel dentro de la red que coordinaba la venta de drogas y vapeadores en antros, además de estar detrás de los bloqueos y disturbios del pasado 26 de julio, cuando fue desmantelado un narcocampamento en Pabellón de Hidalgo, Rincón de Romos, Aguascalientes.
En ese operativo fueron detenidas 18 personas inicialmente, y nueve más en acciones posteriores relacionadas con actos vandálicos.
Golpe al crimen organizado
Con la captura de “El Charro” la semana pasada y ahora la de “El Diez”, los principales operadores del CJNG en Aguascalientes disminuira la violencia, extorsiones y secuestros en el estado, representando uno de los golpes más contundentes al crimen organizado.



