Andrea Vanessa Ramírez y su esposo huyeron a Aguascalientes tras abusar de una menor en Arizona; ambos ya fueron entregados al gobierno norteamericano.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la extradición de Andrea Vanessa Ramírez, quien fue detenida en Aguascalientes en abril de 2024, luego de ser acusada en Estados Unidos por explotación sexual de una menor, secuestro y robo con violencia agravado.
La mujer, de nacionalidad mexicana, fue entregada este miércoles 12 de noviembre a las autoridades norteamericanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en cumplimiento del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.
Huyeron a Aguascalientes tras abusar de una menor
En abril de 2024, Andrea Vanessa fue detenida junto a su esposo Luis Alberto Herrera Ramírez, ambos prófugos de la justicia estadounidense. La pareja se escondía en una vivienda del fraccionamiento Rodolfo Landeros Gallegos, en el oriente de Aguascalientes, donde fueron localizados por agentes ministeriales de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado.
Las autoridades de Arizona los buscaban por un caso que estremeció al condado de Pima: ambos explotaron sexualmente a una niña de 12 años, le tomaban fotografías y las distribuían. Además, secuestraron y asaltaron a otra persona, lo que agravó su situación legal en Estados Unidos.
De acuerdo con documentos judiciales de Arizona, la Corte Federal para el Distrito de Arizona emitió órdenes de captura en su contra. Las autoridades norteamericanas incluso ofrecieron una recompensa de hasta 10 mil dólares por información que ayudara a ubicarlos.
Extraditan a Luis Alberto en julio; hoy lo hace su esposa
Su proceso de extradición tomó varios meses. En julio del presente año, el Gobierno de México concedió la extradición de Luis Alberto Herrera, quien fue entregado en el AICM a agentes estadounidenses para su traslado.
Ahora, su esposa Andrea Vanessa sigue el mismo camino. La FGR informó que, tras agotar los procedimientos legales, fue entregada a personal designado por el gobierno estadounidense para ser trasladada a Arizona, donde enfrentará cargos por explotación sexual infantil, secuestro y robo con violencia.
Crimen y refugio en Aguascalientes
El caso puso al estado de Aguascalientes en los ojos de todos y no por algo bueno, como su crecimiento o su seguridad, sino todo lo contrario. Sin saberlo, la región se convirtió en un refugio de delincuentes de índole internacional.
Este no es el primer caso en donde autoridades federales detienen en el estado a prófugos buscados por delitos graves en el extranjero. Eso plantea interrogantes sobre las rutas y contactos que estas personas pueden tener para llegar a esconderse en el estado.
Los vecinos del fraccionamiento Rodolfo Landeros llegaron a mencionar en su momento que la pareja llevaba una vida aparentemente normal; no presentaban ningún tipo de conducta que llegara a despertar señales de alerta. No fue hasta que las patrullas irrumpieron una mañana para cumplir las órdenes de aprehensión.
Justicia que llega tarde, pero llega
Con la extradición de Andrea Vanessa Ramírez y Luis Alberto Herrera Ramírez, el país cumple con el Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América. También evidencia que los delitos contra menores no prescriben ni se olvidan.
El caso de este matrimonio no solo deja una lección judicial, sino también social: las redes de explotación sexual infantil siguen siendo una amenaza real, incluso cuando los responsables cruzan fronteras.
Para el estado de Aguascalientes, esta detención representa un fuerte golpe a la impunidad de los delitos, pero también es un llamado de atención para fortalecer su nivel de vigilancia y seguridad, así como su control migratorio en colonias donde los prófugos encuentran refugio y anonimato.



