La Policía Cibernética advierte que durante la temporada del Buen Fin es cuando más delitos se cometen. Hacen un llamado a no usar la tarjeta “de diario” y verificar páginas antes de comprar.
La maestra Michelle Olmos, directora general del C5i Aguascalientes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que en la región, durante el Buen Fin se incrementan los ciberdelitos como la clonación de tarjetas y el robo de datos personales.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a realizar compras de manera segura utilizando las opciones de tarjetas digitales y verificar la veracidad de las páginas en las que se realizará la compra antes de implementar cualquier tipo de pago.
Durante el Buen Fin, los ciberdelitos se disparan
La titular del C5I del Gobierno del Estado, Michelle Olmos, advirtió que durante el Buen Fin es la temporada del año donde más se registran delitos digitales, principalmente en compras en línea.
Los productos más adquiridos son los del área de electrónica, como los electrónicos y electrodomésticos, lo que incrementa la actividad en plataformas de e-commerce. Pero esta misma también abre la puerta a millones de estafadores.
“Lo más común siempre es la clonación de tarjetas. Usamos nuestra tarjeta de nómina o crédito, la de todos los días, y eso vulnera nuestra seguridad”, explicó.
El segundo delito más frecuente es el fraude electrónico: comprar en una página falsa, hacer una transferencia y nunca recibir el producto.
¿Por qué el Buen Fin es tan riesgoso?
Según Olmos, los cinco días del Buen Fin son cuando más transacciones se realizan en internet en todo el año.
“Como hay mayor compra-venta en línea, es cuando más riesgo hay de ciberdelitos, hackeo de cuentas y clonación de tarjetas”, advirtió.
Recomendaciones para comprar sin ser víctima
- Usar tarjetas digitales
Para hacer una compra en línea es necesario poner tus datos bancarios, tu nombre, tu dirección, los 16 dígitos de tu tarjeta y tu número confidencial. Afortunadamente, hoy en día todos los bancos cuentan con la modalidad de una alternativa de la tarjeta normal: la tarjeta digital.
Esta funciona de la misma manera que la normal, con la ventaja de que sus números de seguridad caducan cada determinado tiempo o después de una transacción.
“Lo ideal es que tú la utilices únicamente solo por transacción, es decir, yo la activo, meto los datos de la tarjeta, hago la compra y ya se cancela ese número”, explica Olmos. De esta manera el dinero se quedará seguro.
- Verificar seguridad de la página
Se deben utilizar páginas que cuenten con una certificación de seguridad, es decir, debe comenzar con “HTTPS” (con la “S”). Si no cuenta con esta última letra, quiere decir que no es confiable, por lo cual no se debe comprar aquí.
- Usar plataformas confiables
Si se realizara una compra en línea, lo mejor es utilizar el servicio de PayPal; es recomendado por ofrecer protección y reembolsos en casos donde el producto no llegue.
- No comprar en tiendas sin domicilio fiscal o RFC
Si no existe físicamente, y el producto no llega, no hay cómo reclamar.
Señales de alerta de fraude
- Ofertas “demasiado buenas” u “ofertas relámpago”: Si algo de $15 mil está en $4 mil, es trampa.
- Dominios alterados: letras cambiadas, nombres parecidos pero no originales.
- Pedir los datos bancarios más de una vez: eso es doble visor para robar información.
¿Cómo evitar el robo de identidad y contraseñas?
Esto se puede prevenir si se cuenta con un correcto hábito de consumo digital. Es decir, no colocar información personal en páginas que no conozco. Otra forma es teniendo contraseñas diferentes en cada una de las plataformas que utilizo, además de cambiarlas cada 6 meses.
¿Qué hacer si ya fuiste víctima?
- Si detectas cargos no reconocidos:
Reportarlos dentro de los primeros 30 días. Por ley, el banco se encuentra obligado a investigar y reembolsar si es fraude.
- Si compraste en una página falsa:
Comunícate con Policía Cibernética Aguascalientes. Disponible 24/7 vía WhatsApp o 911.
“Antes de comprar, si tienes dudas, busca a la Policía Cibernética Estatal. Podemos revisar si la página es real o falsa”, señaló Olmos.
De igual manera, destaca que la institución se encuentra reforzando la fuerza de los operadores del 911 y de Policía Cibernética para este Buen Fin, con el objetivo de estar siempre disponibles sin importar la hora.
“Hoy la Policía Cibernética forma parte también del número de emergencia para que, por supuesto, vivamos un buen fin y un comercio electrónico seguro”.
El Buen Fin ayuda a la economía de todos, pero también puede dejar a muchos sin dinero y sin producto. Por eso es importante fijarse bien qué es lo que va a comprar. En Aguascalientes, las autoridades llaman a desconfiar de lo demasiado barato, usar tarjetas digitales y pedir apoyo antes de caer en fraude. En esta época o compras inteligentemente o te roban.



