Banxico alerta sobre desplome en inversiones extranjeras. Es la peor salida de capital en los últimos años.
De acuerdo con los reportes diarios emitidos por el Banco de México, los inversionistas internacionales redujeron su cartera de deuda gubernamental de 1.83 billones de pesos (31 de diciembre de 2024) a 1.71 billones a noviembre de 2025. Lo que se traduce en una pérdida acumulada de 123 mil 756 millones de pesos. Una señal clara de desconfianza hacia el país y sus condiciones económicas.
Lo que más alerta es que es la pérdida económica mayor registrada después de la pandemia. El covid-19 provocó retiros foráneos por más de 514 mil millones de pesos.
¿Por qué retiran las inversiones extranjeras?
Este retiro de inversiones extranjeras ocurre por varios motivos. El primero es que los marcos internacionales se han vuelto más atractivos que el mexicano. El segundo sería el tipo de cambio. Finalmente, México cuenta con riesgos internos que desincentivan el ahorro y la inversión.
Desde diciembre de 2009 que no se veía una participación de inversiones extranjeras tan bajas en la deuda del gobierno mexicano. Hoy, apenas 11.5% de todos los títulos del gobierno están en manos de inversionistas internacionales.
Del máximo histórico al abandono
En 2015, las inversiones extranjeras llegaron a poseer 38.9% de toda la deuda gubernamental mexicana. Lo que se llegó a considerar un récord histórico. Ahora, México se encuentra en el polo opuesto, con un retroceso constante de hasta hace 10 años.
Los meses más críticos para el país han sido desde abril a noviembre del presente año. El primer trimestre del 2025 parecía que iba bien con la entrada del capital extranjero, pero esto cambió. En los siguientes meses, los inversionistas extranjeros sacaron del país 160 mil 858 millones de pesos únicamente en títulos gubernamentales.
Actualmente, su cartera se distribuye así:
- 84.4% en bonos,
- 11.1% en Cetes,
- 3.7% en Udibonos.
En otras palabras. Hasta las inversiones más seguras de México dejaron de ser una opción para los demás países.
México va contra la tendencia mundial
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) reportó que en octubre de 2025 entraron 26 mil 900 millones de dólares a mercados emergentes. Esto mientras México seguía perdiendo inversiones.
En el mismo mes, Banxico registró una salida de 43 mil 641 millones de pesos por parte de extranjeros.
Impacto social
Todo esto tiene efectos en la vida diaria de la ciudadanía:
- Mayor presión al peso, que impacta en los precios de productos importados.
- Tasas de interés más altas que se ven reflejadas en los créditos.
- Menos inversión es igual a menos empleos, obras públicas y confianza económica.
- Afecta a futuros proyectos como parques industriales, ampliaciones automotrices y nearshoring.
Perder estas inversiones genera una inestabilidad económica a nivel nacional.



