Yesenia Pinzón busca reelegirse mientras FGR confirma investigaciones por inversiones ilegales y más de 393 millones desaparecidos
El periódico EL PAÍS publicó que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga el desfalco millonario en la Universidad de Aguascalientes por la compra de bonos basura por parte de Yesenia Pinzón.
La investigación se realiza a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, dado que se trata de fondos federales. Todo se está llevando a cabo bajo el delito de distracción de recursos públicos en instrumentos financieros de riesgo, una práctica prohibida por la ley, según han confirmado a EL PAÍS fuentes ministeriales.
Hasta el momento se sabe que se trata de dos inversiones en certificados bursátiles por 393 millones de pesos, que no han retornado a la universidad y que se consideran definitivamente perdidos, ya que fueron colocados en inversiones de alto riesgo. 200 millones de pesos fueron autorizados y firmados directamente por Yesenia Pinzón hace 2 años.
El desfalco original
En 2023, la UAA confirmó la pérdida de más de 213 millones de pesos en la estafa tipo Ponzi. La rectoría aseguró en su momento que la situación ya estaba contenida y que se había entregado toda la información.
La firma de Yesenia Pinzón
Yesenia Pinzón ha asegurado durante su mandato que ella no tiene nada que ver con la estafa tipo Ponzi, pero se han revelado documentos donde llevan su firma para autorizar el uso de más de 200 millones de pesos para una inversión.
Los recursos fueron canalizados a través de CI Banco, institución que ha dejado de funcionar tras ser señalada por lavado de dinero, y Corafi, una empresa fantasma que operó en la estafa tipo Ponzi drenando más de 6 mil millones de pesos de instituciones federales y estatales, incluido Segalmex.
En febrero de 2023, a un mes de tomar el puesto de rectoría, Yesenia Pinzón autorizó que la inversión en certificados bursátiles se prolongara a lo largo de ese año, es decir, ordenó una reinversión. Para septiembre, según otro documento interno, la inversión, que ya sumaba 255,7 millones de pesos, se esfumó de los estados de cuenta de la casa de estudios.
En marzo del mismo año volvió a autorizar otra inversión de 100 millones de pesos para certificados con One de M3X1C0 y el banco Cobalto, ambas entidades señaladas como fraudulentas.
Todo señala que estos movimientos se llevaron a cabo sin la autorización del Consejo Universitario de la UAA.
Presión y ocultismo
Enrique Jiménez, quien era el director de Análisis Financiero y presidente del Comité de Transparencia, presentó la denuncia. En donde destacó información y captura donde tanto Yesenia Pinzón como el jefe del Departamento Jurídico, Jesús Torres, lo presionaban para que ocultara la documentación relacionada con la compra de los bonos.
Clima interno de la institución educativa
Mientras la rectoría interna avanza en su proceso de selección de un nuevo rector, en el cual compite Yesenia Pinzón con su reelección. Los estudiantes y la sociedad presentan sus molestias.
Los alumnos presentan sus denuncias ante la incompetencia de la rectora al no usar el dinero de manera correcta. Ya que esa suma que se perdió pudo usarse para mejorar las instalaciones y dar becas.
Reelección de Yesenia Pinzón
Pese a toda esta información y las investigaciones que se están llevando a cabo en este momento, Yesenia Pinzón decide que quiere ser de nuevo rectora de la casa de estudios más grande de Aguascalientes en un periodo 2026-2028.



