Raúl Rocha Cantú, copropietario del certamen Miss Universo, se convirtió en testigo protegido tras una orden de captura de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con información publicada por el periodista Carlos Loret de Mola, Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, ha sido incorporado al programa de testigos protegidos, luego de que el Gobierno federal obtuviera en su contra una orden de aprehensión por huachicol y tráfico de armas.
La investigación coincide con lo revelado por el periódico Reforma, donde se documenta la apertura de la causa penal 495/2025, donde se señala a Rocha Cantú como presunto operador de una red de robo y tráfico de combustibles y de suministro ilegal de armas.
Operación de hidrocarburos desde Querétaro
De acuerdo con documentos de la FGR citados por Loret, la organización dirigida por el copropietario de Miss Universo, Raúl Cantú, se operaba con centros logísticos en Querétaro.
La bodega “La Espuela”, ubicada en el complejo Ferropolymers, recibía carros-tanques con combustible robado o procedente de Guatemala. Ese combustible era trasladado a otro centro, “El Patio”, donde se mezclaba con aditivos como MTBE y nafta.
Las empresas AGUI-MAR, FUCHELA y PALMA SIKA figuraban como receptoras del combustible, con facturación realizada mediante compañías fachada como Tabasco Capital S.A. de C.V. y PTIH.
Estas maniobras permitieron a la red eludir controles fiscales y aduanales, incrementando la dificultad para rastrear el origen del combustible.
Tráfico de armas bajo esquema empresarial
La FGR y la Secretaría de Seguridad identificaron también una red de empresas de seguridad privada utilizadas para adquirir, mover y rematricular armas ilegalmente.
Entre ellas:
- SEGURIMEX, S.A.P.I.
- SETER, S.A. de C.V.
- Servicios Especializados de Investigación y Custodia
- Servicios Integrales Valbon
- Dinámica Seguridad Privada Consultores
Estas empresas intercambiaban armamento entre sí con la colaboración de exintegrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
De acuerdo con el expediente, la empresa SETER habría sido usada para abastecer armamento al Grupo Sombra en Veracruz y a integrantes del Cártel del Golfo en Tamaulipas, incluyendo a operadores identificados como “El Cape”, “El Loco” y “El M”.
La investigación también apunta al presunto uso de registros oficiales de SEDENA para rematricular armas y darles apariencia legal.
De acusado a testigo protegido
De acuerdo con la cronología facilitada por la Secretaría de Seguridad y la FGR, el copropietario de Miss Universo, Rocha Cantú, se presentó el 21 de octubre ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para solicitar su incorporación como testigo colaborador. Ofreció información sobre contrabando de combustibles, redes financieras y nexos con funcionarios y empresarios.
El 15 de noviembre, la FGR emite una orden de captura por delincuencia organizada. Cuatro días después, el Ministerio Público Federal formaliza su estatus como testigo protegido, con el compromiso de aportar información sobre redes de contrabando, financiamiento y conexiones políticas.
El caso ya está en la mesa de la presidenta Claudia Sheinbaum, y forma parte de la agenda inmediata de seguridad del Gobierno federal.
Silencio de Miss Universo y representantes
Hasta el momento, ninguna cuenta de Miss Universo y sus representantes han emitido un comunicado para hablar de la situación.
Hoy, el certamen de belleza más famoso del mundo se encuentra rodeado de escándalos: primero su ganadora Fátima Bosch, después el exjurado que denuncia fraude, continuó con la renuncia de muchas candidatas y ahora con el presunto vínculo directo del copropietario Raúl Rocha Cantú con el crimen organizado.



