Fiscalía de Aguascalientes detiene a expolicía buscado desde 2010 por homicidio calificado y abuso de autoridad.
La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes empleó una orden de aprehensión en contra de Hipólito “N”, expolicía municipal de Lagos de Moreno, buscado en Jalisco por homicidio calificado y abuso de autoridad.
De acuerdo con las autoridades jaliscienses, el caso lleva 14 años. Los hechos tuvieron lugar el 7 de noviembre de 2010, cuando el hoy detenido se encontraba activo como elemento de seguridad pública.
Los hechos del incidente
Según la carpeta de investigación, todo comenzó con el reporte de un vehículo robado. Elementos de la policía municipal iniciaron la búsqueda y ubicaron a los presuntos responsables, lo que derivó en una persecución.
Cuando los sospechosos chocaron la unidad y huyeron a pie, los agentes continuaron el operativo. Hipólito “N” habría seguido a uno de ellos, pero durante la carrera, cayó al suelo y, presuntamente, su arma de cargo se disparó, impactando a la víctima y causando su muerte.
Tras el incidente, se abrió un proceso penal en su contra por homicidio calificado, además de abuso de autoridad durante la intervención.
Catorce años después es detenido en Aguascalientes
Con el mandamiento judicial vigente, las autoridades de Jalisco solicitaron apoyo a Aguascalientes para localizar al expolicía, quien presuntamente se estaba escondiendo en la región.
Agentes de la Policía de Investigación Criminal iniciaron el rastreo, ubicándolo finalmente en el fraccionamiento Jardines del Lago, al norte de la ciudad.
De acuerdo con las autoridades estatales, la detención se llevó a cabo sin incidentes.
Tras ser asegurado, Hipólito “N” fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Aguascalientes para cumplir los trámites legales y posteriormente ser entregado a los agentes correspondientes de Jalisco, donde será presentado ante la autoridad que lo reclama, con el fin de que enfrente el proceso penal que se encuentra vigente en su contra.



