Empresas del Centro Histórico pagaron más por protegerse que por vender, según datos oficiales de la Canaco.
La marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer significó el cierre de negocios del centro de la capital del país, lo que generó pérdidas económicas y gasto en protección, dijo la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).
Según el organismo empresarial, las pérdidas por ventas no realizadas alcanzaron los 21 millones 760 mil pesos, si se considera que se afectó a 4 mil 478 unidades de comercios, servicios y turismo.
A esa cifra se le suman los costos de protección, porque los establecimientos invierten para cubrir fachadas y contratar seguridad privada, lo que significó, solamente en la marcha de ayer martes, un gasto superior a los 38 millones 284 mil pesos en la jornada.
En un comunicado, la Canaco CDMX dijo que, por la recurrencia de las marchas, de la violencia, actos vandálicos, saqueos y cierres de vialidades que se registra en estas movilizaciones, el gasto acumulado por año se calcula en más de mil millones de pesos.
El organismo dijo que respetan el derecho a la protesta siempre y cuando se desarrollen de manera pacífica y ordenada, a fin de salvaguardar la integridad de las personas, de los bienes públicos y privados.
“Reconocemos la legitimidad de la causa de erradicar la violencia contra las mujeres; sin embargo, subrayamos la importancia de conciliar esta prerrogativa con el derecho al trabajo y a la libre circulación, pilares fundamentales para el desarrollo económico y social de la capital”, expuso.
Dijo que cada marcha termina en un acto vandálico y se cierran vialidades, se afecta la actividad comercial en zonas estratégicas del corredor Reforma-Centro Histórico.
_
Información de El Universal



