Vecinos denuncian que la falla llevaba más de un mes sin atención; Protección Civil confirmó riesgo inminente
La mañana de este jueves, un socavón de más de 10 metros de largo por 3 de ancho se tragó un camión de volteo cargado con 10 toneladas de arena en el Blvd. Guadalupano, justo en la entrada a La Florida, zona por donde diariamente circulan autos particulares y camiones de pasajeros.
De acuerdo con testimonios de los vecinos, la falla ya había sido reportada hace aproximadamente un mes, pero la autoridad municipal simplemente no hizo nada.
Los habitantes confirmaron que el suelo ya mostraba hundimientos desde hace semanas, pero nadie intervino, ni Obras Públicas, ni MIAA, ni otra autoridad responsable del drenaje. La única medida preventiva que hicieron fue poner cordones alrededor del área ya dañada.
Desde donde comienza este primer hundimiento hasta donde terminó cayendo el camión es una distancia de aproximadamente 50 metros de distancia.
“El concreto empezó a tronar y se fue el camión”: Noe Castañeda
El operador del camión, Noe Castañeda, contó que, mientras circulaba normalmente, sintió cómo el pavimento comenzó a tronar y partirse debajo de la unidad.
“Ya me habían avisado que estaba acordonada una parte de atrás, que agarraba la otra avenida. Entonces ya prácticamente cuando entré a la avenida para incorporarme, se abrió la carpeta. El concreto tronó y se fue el camión completamente”, narró el conductor, visiblemente asustado.
La pesada unidad quedó encajada dentro del hoyo, sostenida apenas por restos del concreto que cubría una línea de drenaje completamente reblandecida.
El conductor no sufrió ningún daño físico.
Protección Civil señaló que la humedad y el desgaste del sistema de drenaje provocaron que la tierra desapareciera bajo la carpeta asfáltica, creando una caverna que terminó por colapsar.
El hundimiento es mucho más grande
Al sitio acudió el jefe de bomberos, Gabino Vázquez, coordinador municipal de Protección Civil, quien reconoció en entrevista que el colapso no solo abarca el punto donde cayó el camión, sino decenas de metros más, ya que es una zona con una línea de drenaje.
Comenta que ya se está trabajando en conjunto con Obras Públicas y Protección Civil para poder atender esta falla antes de que sucedan más accidentes de esta magnitud. Asimismo, menciona que MIAA ya tiene un mes atendiendo este problema. Desde que se acordonó la primera área.
El personal de MIAA, el cual se encuentra bajo la dirección del ingeniero Jesús Vallin, llegó al lugar de los hechos para evaluar la magnitud de la falla y de este modo poder implementar un protocolo de seguridad hacia los ciudadanos que transcurren y viven por esa zona.
Una bomba de tiempo
En el recorrido del equipo de JLMNoticias, se observó que el pavimento continúa hundido y cuarteado hasta 300 metros atrás, lo que indica un daño profundo en la línea de drenaje. El tramo muestra fracturas en el concreto, hoyos, desniveles y zonas donde la carpeta asfáltica ya se está desprendiendo.













