Un nuevo caso de violencia extrema contra las mujeres sacudió a San José de Gracia, Aguascalientes.

Clarissa “N”, de 22 años, fue asesinada a balazos la noche del viernes afuera de su vivienda en la comunidad Rancho San Antonio de los Ríos, San José de Gracia, pese a que contaba con una orden de restricción en contra de su agresor.
El crimen ocurrió alrededor de las 22:30 h, en el cruce de Avenida 5 de Mayo y Emiliano Zapata, en San José de Gracia, donde vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego y a una mujer tirada en la entrada de su domicilio.
El ataque: su ex llegó y le disparó en la cabeza en San José de Gracia
De acuerdo con testigos, Clarissa estaba conversando con otra persona fuera de su casa cuando Salvador Puentes Medina, de 25 años, su expareja, apareció repentinamente.
Sin decir palabra alguna, el sujeto —quien portaba una pistola— abrió fuego en varias ocasiones a corta distancia, impactando a la joven directamente en la cabeza.
Tras el ataque en San José de Gracia, Salvador huyó a bordo de una camioneta blanca, mientras vecinos y la acompañante de la víctima llamaron de inmediato al 911 para pedir apoyo urgente.
Paramédicos del ISSEA y policías municipales de San José de Gracia llegaron minutos después.
Sin embargo, al evaluar a la joven confirmaron que ya no presentaba signos vitales debido a la gravedad de la lesión en el cráneo. La zona fue acordonada de inmediato.
Cinco años de relación marcada por agresiones
Vecinos señalaron que Clarissa y Salvador mantuvieron una relación durante aproximadamente cinco años, tiempo en el que la joven sufrió constantes episodios de violencia.
Hace cuatro meses, Clarissa decidió terminar el noviazgo y salir del domicilio que compartía con él.
Las agresiones fueron denunciadas y un juez emitió una orden de restricción contra Salvador, la cual estaba vigente al momento del ataque.
Investigación en curso
Personal de la Dirección General de Investigación Pericial realizó el levantamiento de indicios y trasladó el cuerpo al SEMEFO para la necropsia de ley.
La Fiscalía continúa con las indagatorias para ubicar al presunto responsable, quien permanece prófugo.
Este feminicidio vuelve a encender focos rojos sobre los casos de violencia de género en San José de Gracia y en el estado, y reitera la urgencia de reforzar mecanismos de protección para mujeres en riesgo.
¿Qué es el feminicidio y cómo identificarlo?
La violencia contra las mujeres, como lo ocurrido anoche en San José de Gracia, tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual estas se encuentran respecto de los hombres.
La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas. Como lo ocurrido anoche con Clarissa, en San José de Gracia
En el Código Penal Federal, el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:
“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
- Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
- La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”
C
omúnmente los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios.
or esta razón, el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género recomienda que todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de esta.
En este mismo tenor se encuentra la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con el caso de Mariana Lima Buendía, la cual establece que en el caso de muertes de mujeres se debe:
- Identificar las conductas que causaron la muerte de la mujer;
- Verificar la presencia o ausencia de motivos o razones de género que originan o explican la muerte violenta;
- Preservar evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual;
- Hacer las periciales pertinentes para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia.
Conocer estas herramientas para la investigación y actuación en los casos de feminicidio es un gran paso para la procuración de justicia. Como lo debe ser el caso de Clarissa, en San José de Gracia.
Para más información, puedes consultar el estudio La Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014.



