A días de saber si Yesenia Pinzón será reelegida como rectora de la UAA, salen testimonios y pruebas de la red de profesores que tiene bajo su liderazgo y el “terrorismo laboral” que causan.
Esta mañana, en exclusiva para JLMNoticias, el profesor Sergio Avendaño Rodríguez, exdirector de la administración del Instituto de Agua del Estado, exjefe de departamento de contaduría y exjefe de departamento en la universidad, denunció la terrible corrupción y la decadencia académica que ha tenido la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desde que Yesenia Pinzón llegó al puesto de rectoría.
Declaró todos los actos que Yesenia Pinzón ha cometido contra él y algunos de sus compañeros, quienes han preferido quedar en el anonimato por seguridad.
Manifiesta que ha vivido una injusticia laboral al momento de ser despedido de la institución sin previo aviso en abril de 2024, después de 28 años trabajando ahí. Relató que fue notificado de su rescisión laboral con un documento de 44 páginas y un expediente que, según afirma, supera las 500 hojas en el Juzgado Segundo Laboral, bajo el número 0659/2024.
Inicié clases a dar el 29 de enero del 2024 y para el 15 de marzo de ese año yo ya tenía armado un expediente de 500 hojas. Fue hecho por la indicación de Yesenia Pinzón a través de la jefa de departamento, Georgina Macías Mora, y obviamente auspiciado por el decano, que es el contador Barrera, que está ahí ahorita actualmente”.
Avendaño sostiene que no existe en ese expediente una sola prueba de robo, acoso, abuso de autoridad o faltas graves. Pero aun así le pusieron vigilantes para que lo siguieran durante la institución.
Me pusieron a una maestra, Isabel, la encargada del laboratorio, que le estaba informando a la contadora Georgina de mis pasos”.
Asegura que, ante la presión, incluso dejó de ir a la cafetería y comía en su oficina para no dar algún tipo de motivo a sus superiores de ausencia laboral, retardos constantes, nada.
¿Qué fue lo que hicieron? Yesenia dio la instrucción, “quítenmelo como dé lugar”, y la encargada fue la jefa de departamento de comercio electrónico, Georgina Macías Mora, la que se encargó de incitar a los alumnos a hacerle una cartita de donde yo era mal maestro, con varias anomalías. La firmaron y directamente y casualmente se fue directo a rectoría”.
El profesor comenta que todo este “odio” de la rectora hacia él comenzó desde que expresó abiertamente que estaba en contra de los actos de Yesenia Pinzón y su equipo, ya que no está de acuerdo con la forma en la que rigen la institución.
La estafa Ponzi
Se tocó el tema de la investigación de la FGR contra Yesenía Pinzón por el desfalco millonario de recursos de la institución en instrumentos de alto riesgo.
Avendaño, desde su formación como contador, apuntó que ningún rector debería colocar recursos de la institución en inversiones de alto riesgo, y menos cuando se trata de fondos que no le pertenecen de manera personal, sino que son destinados a educación, nóminas y operación universitaria.
Se supone que el rector es quien administra y cuida la educación, a los profesores y a los alumnos”.
Plazas como “premio” en el sindicato
Otro punto delicado del testimonio de Avendaño es el papel del sindicato de profesores. Narró que cuando fue despedido, acudió con el contador Jorge Rangel Magdalena para solicitar su apoyo, pero este se lo negó bajo el argumento: “Ya no puedo hacer nada por ti porque ya estás fuera de la universidad”.
Tiempo después, asegura que Rangel recibió una plaza de 40 horas precisamente en el lugar que él ocupaba en el campus sur:
Resulta que termina la gestión del sindicato y, ¿dónde crees que está ahorita? En mi lugar. Es quitar gente para poner a mi gente”, denunció Avendaño.
El profesor plantea así la existencia de una red de allegados hacia Yesenia Pinzón. También señala al jurídico Armando Robledo, quien, cuando supo la situación que estaba enfrentando, se hizo a un lado.
Es un terrorismo laboral que existe dentro”.
Asegura que por esta misma red y el miedo que ha puesto en la institución es que Yesenia Pinzón ganó la elección con los profesores. No quieren tener el mismo destino que él y quedarse sin empleo.
Llamado directo a la Junta de Gobierno
Esta denuncia ocurre en la misma semana en la que la Junta de Gobierno de la UAA toma la decisión de rectificar o no a Yesenia Pinzón en la rectoría.
Avendaño hizo un llamado puntual a tres miembros de la Junta de Gobierno que conoce personalmente, para que actúen con conciencia y responsabilidad, al considerar que cualquiera que sea la decisión, marcará el futuro de la universidad.
Todo lo que estoy aquí mencionando no es una historia que haya construido, no es una historia que me la haya inventado, no es por un resentimiento, sino que es por expresar lo que muchos profesores tenemos en la universidad, un terrorismo laboral, un clima inestable que tenemos y sobre todo en el campo sur, por Georgina Macías y por José Manuel Barrera Castañeda”, finaliza el profesor.



