La Fiscalía Estatal vincula a proceso a Carlos Alberto “N”, alias “El 10”, líder criminal de CJNG y brazo derecho del “Charro”. Una víctima sigue desaparecida.
La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, informó que logró la vinculación a proceso de Carlos Alberto “N”, alias “El 10”, señalado como presunto líder criminal y brazo derecho del “Charro”, por su presunta responsabilidad en desapariciones, privación de la libertad y lesiones dolosas calificadas contra tres personas, ocurridas el pasado 13 de junio de 2024 en Lotes de Arellano.
La vinculación fue posible gracias a la denuncia inicial que permitió a los agentes de investigación activar de inmediato los protocolos para delitos de alto impacto.
Las primeras indagatorias establecen que la primera víctima llegó a un punto de Lotes de Arellano, donde fue sorprendida y sometida por varios agresores, mismos que le realizaron reclamos, para después amarrarlo de las manos mientras lo amenazaban con un arma de fuego, privándolo así de su libertad.
Minutos después, una segunda víctima arribó al sitio y fue colocada junto a la primera, sometida bajo los mismos reclamos y amenazas.
La llegada de “El 10” y el escalamiento de la violencia
Según la carpeta de investigación, minutos después de privar de su libertad a las 2 víctimas, llegó al lugar un vehículo de color blanco del que descendió Carlos Alberto “N”, a quien los investigadores identifican como “El 10”. Este dio la orden de asegurar a la segunda víctima, continuando así con la privación ilegal de su libertad.
Al sitio llegó una tercera víctima, quien fue agredida directamente por el presunto líder criminal, elevando el nivel de violencia y control en el punto.
Una víctima desaparecida
Tras los reclamos y agresiones, “El 10” habría ordenado encintar a una de las víctimas y meterla a la cajuela del mismo vehículo blanco en el que llegó. Salió del lugar con rumbo desconocido. Hasta el momento se desconoce el paradero de la persona.
Las 2 víctimas restantes lograron recuperar su libertad.
Operativo para dar con “El 10”
De acuerdo con el informe, la Fiscalía logró identificar al líder criminal, así como su grado de participación en los hechos gracias a:
- Entrevistas a testigos
- Análisis de evidencia
- Cruce de información operativa
- Diligencias operativas desplegadas por los agentes investigadores.
La autoridad presentó toda la evidencia ante el Juez de Control, quien determinó que existían pruebas suficientes para iniciar el proceso penal en su contra.
Medidas cautelares impuestas
El juez dictó auto de vinculación a proceso por los tres delitos imputados y ordenó:
- Prisión preventiva en su doble aspecto
- Tres meses de plazo para cerrar la investigación complementaria.
Durante ese periodo, la Fiscalía continuará reforzando la carpeta y avanzando en la búsqueda de la víctima desaparecida.



