Para prevenir accidentes y evitar la comercialización de pirotecnia, el Gobierno del Estado, junto con municipios y dependencias federales, puso en marcha el Operativo Cometa 2025, vigente hasta el 10 de enero.
Retiro de material no autorizado y supervisión en todos los municipios: trabajo integral de Gobierno del Estado
El subsecretario general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, explicó que esta estrategia forma parte de la prioridad de la gobernadora Tere Jiménez de garantizar la seguridad de las familias durante la temporada decembrina.
En el operativo participan el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal, corporaciones municipales y Protección Civil.
Las acciones incluyen el retiro de material pirotécnico no autorizado —como cebollitas, palomitas y luces de bengala de 50 a 80 centímetros—, así como la atención de reportes ciudadanos. También se realizarán operativos en abarrotes, papelerías y tianguis, con especial vigilancia en el oriente de la capital, avenidas principales y el Centro Comercial Agropecuario.
El coordinador estatal de Protección Civil, Eduardo Muñoz de León, llamó a evitar su compra y manipulación: “Hacemos un llamado a los padres de familia a no comprar estos juegos pirotécnicos, y mucho menos dárselos a los niños”.
La estrategia también aborda la venta por internet, que será monitoreada por la Unidad de Inteligencia Cibernética municipal. Para denuncias, se habilitaron las líneas 911, 449 918 28 11 y 072.



