México registra tres décadas de atentados con coche bomba del narco. Zetas, CJNG y otros cárteles han usado explosivos para aterrorizar al país.
De acuerdo con una investigación del Dr. Víctor Manuel Sánchez Valdés, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, doctor por el CIDE y especialista en seguridad pública. Desde 1994 se han registrado 20 ataques con coche bomba en el país, todos llevados a cabo por varias organizaciones criminales como los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Entre las entidades federativas con mayor ataque registrado se encuentran Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato.
Ataques con coche bomba registrados en México
El primero fue en 1994 en Guadalajara. El coche bomba dejó un saldo de 5 muertos. El atentado fue causado por el Cártel Arellano Félix (CAF).
Entre 2010 y 2012, la agrupación criminal Los Zetas convirtió varias regiones del norte y noreste del país en zonas de guerra en donde se realizaron varios ataques, todos dirigidos a autoridades y civiles.
- Ciudad Victoria, Tamaulipas (1 ataque en 2010 y 3 en 2012). Entre los 4 ataques solo se registró un total de 2 muertes.
- Nuevo Laredo, Tamaulipas: 3 ataques en 2012. No se registraron muertes en ninguno de los atentados.
- Linares, Nuevo León, en 2011. No se registraron muertes.
- Santa Catarina, Nuevo León, en 2011. No se registraron muertes.
- Zuazua, Nuevo León, en 2010. Se registraron 2 muertes.
- Tula, Hidalgo, en 2011. Se reportó una muerte.
En 2010, la fracción principal del Cártel de Juárez: La Línea detonó 2 coches bomba en Ciudad Juárez; solo en el primero se registraron muertes, dando un total de 4 fallecidos.
En 2021, el grupo Pueblos Unidos detonó un coche bomba sin causar fallecidos.
Los ataques con coche bomba más recientes se registraron en el periodo 2024-2025, todos causados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
- Acámbaro, Guanajuato (2024). No se registraron muertes.
- Jerécuaro, Guanajuato (2024). No se registraron muertes.
- Celaya, Guanajuato (2024). No hubo víctimas.
- Coahuayana, Michoacán (2025). Hubo 2 ataques, uno de ellos con 6 muertos y 12 heridos hasta el momento.
Michoacán con el ataque más mortífero
Después de 13 años sin un registro de ataque con muertes a causa de coches bomba, el realizado en Coahuayana, Michoacán, el pasado sábado 6 de diciembre se ha colocado como el más mortífero en estas tres décadas de violencia criminal.
Hasta el momento se han registrado 6 muertos y 12 heridos. La Fiscalía precisó que 2 víctimas son hombres que viajaban en el automóvil del siniestro, mientras que las otras 3 son miembros de la Policía Comunitaria.
El hecho se llevó a cabo alrededor de las 11:40 de la mañana a 100 metros de la alcaldía de Coahuayana. La explosión provocó severos daños en al menos 10 inmuebles, varios locales comerciales y decenas de vehículos que se encontraban estacionados cerca de la zona.
Hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y las autoridades estatales de Michoacán (oeste), se encuentra realizando las investigaciones correspondientes.



