Aguascalientes afianza su liderazgo en la industria automotriz con el arranque de la expansión de la planta Nissan A1, donde se ensamblarán las primeras pick up producidas en el estado. El proyecto generará 1,300 empleos directos y 4,000 indirectos, consolidando al estado como un polo estratégico para la manufactura global.
Apuesta por innovación, desarrollo y cooperación con Nissan y la comunidad japonesa
Durante el inicio de obra, la gobernadora Tere Jiménez destacó el impacto de esta ampliación: “Con esta ampliación, Aguascalientes fortalece su posición como uno de los centros de desarrollo y tecnología automotriz más destacados, no solamente del continente americano, sino del mundo”.
Asimismo, celebró la propuesta de conformar una comisión tripartita entre Nissan, Gobierno del Estado y sociedad, con el propósito de acompañar a la comunidad japonesa asentada en Aguascalientes y promover iniciativas educativas y culturales. “Nuestro compromiso es acompañar cada iniciativa que contribuya a que la relación entre México y Japón siga creciendo”, subrayó.
El vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, Joan Busquets, agradeció el respaldo del estado y reconoció la calidad del personal local: “Todos estos logros demuestran el valor de la gente que tenemos en Aguascalientes y que hacen la diferencia”.
Detalló que la expansión incluye una nave de más de 120 mil metros cuadrados donde se fabricará una nueva pick up, lo que permitirá mayor competitividad y mejores condiciones logísticas. “Esto nos ayudará a ser más competitivos, tener más flujo de materiales, con menos costos logísticos”, señaló.
El titular de Sedecyt, Esaú Garza de Vega, reiteró el acompañamiento institucional: “Seguiremos apoyando a Nissan, continuaremos creciendo juntos, como lo hemos hecho hasta ahora”.
La gobernadora también sostuvo una reunión de trabajo con directivos y realizó un recorrido por la planta de producción.



