La gobernadora estuvo presente en Palacio Nacional, en donde solicitó incrementar la seguridad en México. Invitó a los estados y las instituciones a seguir trabajando en conjunto para mayores detenciones importantes.
La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, participó este jueves en la Sesión Ordinaria 52 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el Gabinete de Seguridad.
Por unos momentos, la gobernadora Tere Jiménez tomó la palabra en nombre de los 4 gobiernos panistas del país: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro. Durante su intervención tocó temas como los logros que se han obtenido y realizó peticiones de apoyo.
Aguascalientes con mayor avance en seguridad en la región
Tere Jiménez destacó que Aguascalientes registró cero homicidios dolosos en noviembre, colocándose en primer lugar nacional según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Es el reflejo del compromiso absoluto y coordinado y de que unidos y todos juntos podemos mejorar las cosas en favor de las y los ciudadanos”, señaló.
Ante esto, agradeció públicamente al secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, así como al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional, que en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República realizaron detenciones importantes en los últimos 2 meses.
Más que un premio, es un compromiso mayor
Aguascalientes cerró noviembre sin homicidios dolosos, un logro que ninguno de los estados de México logró conseguir. Sin embargo, Tere Jiménez aclara que la seguridad no es un trofeo, sino un compromiso que se defiende todos los días.
Pero más allá de confirmarnos que vamos por el rumbo correcto, nos compromete aún más a seguir trabajando juntos y con más fuerza por la paz duradera. En Aguascalientes tenemos claro que la violencia y la delincuencia no distinguen colores ni partidos y que la ciudadanía paga nuestros salarios para que les demos resultados, y esto solo se alcanza cuando hay un objetivo común y un trabajo coordinado y en equipo”.
De acuerdo con su mensaje, la mejor prueba de esta coordinación conjunta es que en el estado se ha logrado el 70% de los objetivos de detención trazados con la Federación, convirtiéndose en el estado que más ha avanzado en la región.
Asimismo, Tere Jiménez señaló que:
Agradecemos los traslados que hemos tenido de PPL a penales federales en los últimos días y pedir que sigan realizando más debido al aumento de detenciones”.
Resultados de los otros estados
En nombre de Querétaro, Chihuahua y Guanajuato, Tere Jiménez resumió algunas de las peticiones y avances.
En Querétaro destacó la reducción de cifras de homicidios gracias al apoyo y coordinación con la fiscalía, la Secretaría de Seguridad del Estado y las autoridades federales de los municipios, que han dado como resultado logros importantes contra la delincuencia. Asimismo, mencionó los avances en reformas de seguridad, lo que ha permitido una tendencia a la baja en delitos con más del 4% por segundo año consecutivo.
Por parte del gobierno de Chihuahua, mencionó que se piden más recursos para los elementos policiacos del estado, tanto estatales como municipales.
Finalmente, el gobierno de Guanajuato solicita atender las llamadas de extorsión originarias de los penales, especialmente en Tamaulipas.
La gobernadora subrayó que, aunque cada entidad enfrenta retos diferentes, todos coinciden en que el trabajo coordinado es la única ruta posible.
Un mensaje a reforzar esfuerzos
La gobernadora Tere Jiménez cerró con un mensaje contundente.
“Desde Aguascalientes hemos avanzado en la homologación de las leyes que nos parecen importantes para seguir avanzando en la seguridad y la paz que nuestro estado y el país merecen y que es tarea de todos los días. No vamos a bajar la guardia ni a relajar nuestro compromiso. Los invito a que redoblemos esfuerzos y sigamos trabajando juntos, unidos y de manera coordinada y permanente por la seguridad de las familias. México cuenta con Querétaro, Chihuahua, Guanajuato y por supuesto con Aguascalientes”.



