“No tienen por qué llegar a la violencia”, advierte la presidenta tras la riña en la Cámara de Diputados.
Durante la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum condena el “espectáculo” que se llevó el día de ayer en la Cámara de Diputados en Ciudad de México, en donde se realizó una riña entre los diputados y diputadas por la desaparición del Instituto de Transparencia (INAI).
Riña en la Cámara de Diputados
El enfrentamiento entre legisladores en el pleno de San Lázaro pasó de una discusión legislativa a terminar en una riña donde se vieron gritos, empujones y forcejeos. Ante estas acciones, la presidenta comentó que “está mal que se llegue a este tipo de espectáculos”.
Un llamado a los diputados: no tienen por qué llegar a la violencia”, declaró.
Asimismo, reconoció que se pueden oponer a una propuesta, pero no llegar a esos extremos. Incluso menciono que pueden “tomar una tribuna”, como ella en su momento lo hizo.
Pero caer en actos de violencia es condenable”.
¿Qué es el Instituto de Transparencia?
Se trata de un organismo público autónomo que se encargaba de garantizar el derecho de la ciudadanía de acceder a la información pública y la protección de sus datos personales. Así como vigilar que tanto el gobierno como las instituciones privadas con recursos públicos cumplan la ley y promuevan la transparencia, rendición de cuentas y el buen manejo de la información de las personas.
Formalmente desapareció en marzo de este año tras una reforma constitucional, donde se estipula que sus funciones se traspasarían a la nueva secretaría del gobierno federal, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.



