Accidente múltiple paraliza vialidad clave de Aguascalientes y desata intensa movilización de cuerpos de emergencia.
Un fuerte y fatal accidente entre 3 tráileres ocurrido la madrugada de este miércoles en el Libramiento Sur-Poniente, a la altura del kilómetro 5+500 de la carretera federal 45, dejó una persona muerta completamente calcinada, dos lesionados, una de ellas en estado de gravedad, siendo trasladada en código rojo y se mantiene la búsqueda de tres personas más, de acuerdo con información preliminar en el lugar.

Un choque que terminó en cenizas
El percance se registró alrededor de las 5:00 de la mañana, cuando los tres vehículos de carga pesada se impactaron de manera frontal y lateral, provocando un incendio de gran magnitud que consumió por completo dos de las cabinas, dejándolas reducidas a fierros retorcidos y cenizas.
De acuerdo con los primeros reportes, dos tráileres transportaban carga, y presuntamente una de las cajas se encontraba transportando cerveza. Ambas cajas quedaron totalmente destrozadas.
El fuego fue tan intenso que uno de los operadores perdió la vida en el lugar, sin posibilidad de rescate. Sus restos se encuentran entre los restos de la cabina completamente quemada.

Lesionados y búsqueda de posibles víctimas
Además del fallecido, un segundo operador fue trasladado de emergencia en código rojo a recibir atención médica, debido a la gravedad de sus lesiones. Un tercer conductor fue valorado en el lugar y catalogado en código verde, al no presentar heridas de consideración.
Sin embargo, el operador trasladado en código rojo mencionó que él viajaba acompañado con otras 3 personas dentro de su cabina. En este momento los bomberos y personal de rescate iniciaron una búsqueda minuciosa entre los restos calcinados.
Para esta labor, se prevé el uso de herramientas hidráulicas conocidas como “las quijadas de la vida”, con el objetivo de cortar los restos metálicos y confirmar si hay más cuerpos entre los escombros.
En el caso de confirmarse que sí había otras 3 personas, el saldo aumentará a 4 personas calcinadas.

La carretera cerrará en su totalidad
El accidente provocó el cierre total del Libramiento Sur-Poniente en ambos sentidos, generando un bloqueo de entre cinco y seis kilómetros, afectando severamente la circulación de transporte pesado y vehículos particulares.
Elementos de la Guardia Nacional informaron que la vialidad podría permanecer cerrada hasta dos o tres horas, e incluso extenderse hasta el mediodía o primeras horas de la tarde, dependiendo del avance de los trabajos periciales y de remoción.
Se pidió a los automovilistas tomar vías alternas, ya que ningún vehículo puede avanzar por la zona del siniestro.
Movilización total de cuerpos de emergencia
Al sitio del accidente acudieron de inmediato bomberos municipales y estatales, Protección Civil, paramédicos, Guardia Nacional, así como personal ministerial y pericial, quienes ya realizan las diligencias correspondientes.
Las labores se concentraron primero en sofocar el incendio, luego en enfriar los restos, ya que el fuego seguía reactivándose por el calor acumulado. Posterior a esto realizarán el retiro del cuerpo o los cuerpos de ser el caso, de las personas fallecidas.


Exceso de velocidad, posible causa del accidente
Las primeras versiones de la investigación apuntan a que el accidente pudo haberse originado por un intento de rebase en una zona prohibida, sumado al exceso de velocidad, una combinación letal en este tramo del libramiento donde existen líneas continuas, curvas y visibilidad limitada.




