“Vengan a firmar su sentencia de muerte”, denuncian familiares de pacientes renales tras largas esperas y falta de atención.
Nuevamente llegan denuncias a JLMNoticas por parte de pacientes renales y sus familias sobre las deficiencias que presentan en la nueva Clínica de Hemodiálisis del IMSS en Aguascalientes.
Desde las primeras horas del día se reportaron filas interminables en el IMSS, así como retrasos extremos en la atención de los pacientes y condiciones indignas en las que los tienen esperando. Recordemos que los pacientes renales deben ser atendidos de manera urgente y continua para evitar agravamientos a su salud.
Las deficiencias continúan
Hace semanas se levantaron reportes sobre las filas eternas que se hacían en el lugar y cómo la atención dejaba mucho que desear, ya que parecían que el personal era rebasado por los pacientes que cada vez más llegaban.
Hoy, la molestia sigue siendo la misma. Desde temprano, pacientes llegaron en compañía de sus familiares a la nueva Clínica de Hemodiálisis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, las horas comenzaron a pasar y el servicio no avanzaba provocando una aglomeración de personas en el lugar.
De acuerdo con los reportes que han comentado, para las 11:00 de la mañana apenas habían comenzado a atender a la persona con el turno 18, cuando la lista de espera ya superaba los 56 pacientes, y seguían llegando más personas a las instalaciones.
Hay personas aquí desde las siete de la mañana”, relataron familiares que acompañaban a los enfermos.
La situación comenzó a generar enojo entre los familiares, quienes señalan que ir a ese lugar es “firmar su sentencia de muerte”. Asimismo, acusan que el número de pacientes renales ya está rebasando la capacidad de las instalaciones poniendo en riesgo la salud de quienes dependen de tratamiento urgente y puntual.
Los testimonios coinciden en que los pacientes permanecen sentados durante horas, sin información clara, esperando ser llamados mientras su condición médica se deteriora.
Baños sucios y condiciones indignas
A las largas esperas se sumaron condiciones sanitarias deficientes, un aspecto especialmente delicado tratándose de personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas.
Perdón por lo explícito del vídeo, pero ve la hora de la mañana, ¿y cómo están los baños?”, señala una persona que comparte cómo se ven las instalaciones desde temprano.
Sin respuesta por parte del IMSS
Hasta el momento, las autoridades del IMSS en Aguascalientes no han emitido un comunicado sobre la situación que se está viviendo en la clínica pese a las miles de denuncias que hacen los pacientes y familiares. Tampoco se ha informado si habrá ajustes en la operación, ampliación de turnos o contratación de más personal para atender la demanda.
Mientras tanto, los pacientes continúan esperando, con el riesgo de que su salud empeore por no recibir la atención necesaria en el momento que era esperado.



