El Día Internacional del Migrante expone muertes, abusos y la deuda de los gobiernos con millones de personas obligadas a migrar.
Cada 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante desde hace 25 años, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo creó con el objetivo de evidenciar las carencias en un sistema migratorio que en lugar de proteger expone a las personas a injusticias sociales.
De acuerdo con las Naciones Unidas, esta fecha resalta las incontables contribuciones que aportan los millones de migrantes en todo el mundo, así como dar a conocer las razones por las que estos migran a otros países. Un ejemplo de ello son los conflictos sociales y políticos, las catástrofes climáticas y las presiones económicas, que cada día orillan a millones de personas a dejar su hogar en busca de seguridad o mejores oportunidades de vida.
¿Por qué el 18 de diciembre?
La fecha recuerda el 18 de diciembre de 1990, cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. El documento buscaba detener la discriminación, el trabajo forzado y la criminalización de quienes cruzan a otros países por necesidad.
Para el año 2000, la ONU estableció oficialmente esta conmemoración.
Migración como necesidad, no como opción
Miles de personas tuvieron que dejar sus hogares el año pasado, registrando niveles récord de desplazamientos internos. Ante esto se incrementaron las necesidades humanitarias de nuevas y actuales crisis. El 2024 también fue el año con mayor registro de muertes de migrantes durante el transcurso. Desde aquellos que quedaban al cruzar los ríos y los desiertos.
Migrantes, los pilares de la economía
Muchas naciones dependen de los migrantes para sustentar la economía del país, ya que estos desempeñan un papel fundamental en los mercados laborales. Impulsan la innovación y el espíritu empresarial, así como resolver retos demográficos en sociedades que cada vez son dominadas por personas mayores.
Cuando la migración se gestiona de forma segura y estratégica, se convierte en una herramienta poderosa para el desarrollo”, ha señalado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“Mi gran historia: cultura y desarrollo”
La ONU ha establecido como tema de este año: “Mi gran historia: culturas y desarrollo”. El objetivo de esto es recordar que la movilidad humana ha sido clave para la construcción de sociedades, economías y culturas a nivel mundial.
La migración es uno de los motores que definen nuestro siglo. Se prevé que las remesas a los países de ingresos bajos y medios alcancen la cifra récord de 685.000 millones de dólares, y los migrantes son centrales para abordar la escasez de mano de obra, impulsar la innovación y favorecer la estabilidad demográfica. Sin embargo, estas contribuciones solo pueden maximizarse cuando la migración es segura, ordenada y gestionada de forma responsable”, señala la ONU.



