El juez de Aguascalientes Claudio Azul Bañuelos presentó su renuncia al Congreso del Estado por “motivos personales”.
El juez de Control y Juicio Oral Penal del Poder Judicial del Estado, Claudio Azul Bañuelos Jurado, presentó su “renuncia irrevocable” al cargo, luego de quedar en el centro de una fuerte polémica pública por vincular a proceso a la víctima de un fraude, hecho que se volvió viral en redes sociales.
La dimisión fue dirigida al Congreso del Estado de Aguascalientes, específicamente al presidente de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, Humberto Javier Montero de Alba. De acuerdo con el documento, se sustenta en “motivos personales” que le impiden continuar ejerciendo funciones jurisdiccionales bajo los principios constitucionales.
Renuncia “irrevocable” tras el escándalo
En el escrito entregado al Poder Legislativo, el ahora exjuez solicita que su renuncia sea sometida a consideración y, en su caso, aprobada por el Congreso del Estado, con efectos a partir de la fecha en que sea autorizada formalmente.
“Comparezco ante usted para presentar mi renuncia irrevocable, por motivos personales que me impiden continuar ejerciendo las funciones jurisdiccionales bajo los principios exigidos constitucionalmente”, se lee en el documento firmado por Claudio Azul Bañuelos Jurado.
El oficio señala además que, una vez aceptada la renuncia, se dará por concluido el encargo que le fue encomendado dentro del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes.
El caso que detonó la indignación
La renuncia ocurre semanas después de que el nombre del juez se volviera tendencia en redes sociales, luego de que trascendiera una resolución judicial en la que la víctima de un presunto fraude fue vinculada a proceso, mientras el señalado como responsable quedó fuera de dicha medida.
El caso generó indignación inmediata. Las personas se comenzaron a cuestionar la preparación, criterio y actuación del juzgador, así como la forma en que se está impartiendo justicia en Aguascalientes.
Diversos usuarios calificaron la resolución como un error grave y una muestra de falta de sensibilidad jurídica, al colocar a la persona afectada por el delito en la posición de imputada.
Sin respuesta al momento del Congreso
Hasta el momento, ni el Poder Judicial del Estado ni el Consejo de la Judicatura han emitido una postura pública detallada sobre el caso que derivó en la renuncia del juez, más allá del trámite administrativo correspondiente.
¿Qué sigue tras la renuncia?
De acuerdo con el procedimiento legal, la renuncia deberá ser aprobada por el Congreso del Estado, lo que abrirá la puerta para el nombramiento de un nuevo juez que asuma las funciones en el Juzgado de Control y Juicio Oral Penal.



