Cada año el Municipio de Aguascalientes brinda un albergue para las personas de la calle y foráneas para resguardarse del frío. Aquí te decimos lo que debes saber.
Como cada año, Protección Civil se prepara para habilitar varios refugios y albergues para las personas en situación de calle, así como para aquellas personas que van de paso por la ciudad. Esto es con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan tener un lugar en donde resguardarse de las bajas temperaturas que se pronostican.
Refugios en puntos estratégicos de Aguascalientes
El principal punto de atención es el Albergue Municipal de Aguascalientes, ubicado entre Artillero Mier 920 y Coba, en la colonia Morelos, espacio que opera de manera coordinada entre Protección Civil y el DIF Estatal. En este lugar se ofrece alojamiento, camas, cobijas, comida caliente, servicios básicos y atención médica.
Además del albergue municipal, el municipio mantiene la posibilidad de habilitar espacios alternos, como canchas deportivas y auditorios, principalmente en Jesús María, El Llano y otras áreas de acuerdo a la necesidad de la ciudadanía.
Capacidad y estancias temporales
De acuerdo con el coordinador municipal de Protección Civil, José Gabino Vázquez Vega, el albergue municipal tiene capacidad para 45 personas. Cada persona tiene la oportunidad de estar en la estancia en un periodo entre 15 y 22 días; todo dependerá de las necesidades particulares de cada persona.
Se esperan descensos en las temperaturas para Aguascalientes
Hasta el momento, las temperaturas más bajas en Aguascalientes han llegado entre los 5 y los 9 grados, mientras que las máximas rondan entre los 25 y los 26 grados. Pero se prevé que en la última semana del año y la primera de enero, los grados desciendan un poco más.
Protección Civil asegura que, en caso de que la temperatura baje más, es probable que los albergues se llenen en una capacidad del 90 al 95%.
Si necesitas refugio o conoces a alguien, puedes comunicarte a los números de emergencia 449 918 28 11, 072 (reportes ciudadanos) o 911 (emergencia). Elementos de Protección Civil se encargan de realizar recorridos y trasladar a las personas que aceptan el apoyo, y también monitorean a quienes se niegan a ser trasladados.



