Venezuela tiene a su primera presidenta de la historia. Delcy Rodríguez jura como encargada del Ejecutivo tras la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.
Al asumir el cargo, Delcy Rodríguez se convierte en la primera mujer de la historia en ser presidenta en Venezuela.
Juramentada por su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, la funcionaria aseguró que, en estas “horas terribles de amenazas contra la estabilidad”, no va a descansar “ni un minuto para garantizar la paz”.
“Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria”, dijo Delcy Rodríguez durante el acto, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), durante el que denunció que Maduro y Flores son “rehenes” en EE. UU.
Rodríguez aseveró también que no va a descansar “para ver a Venezuela en el destino que le corresponde y en el pedestal de honor histórico que le corresponde como una nación libre, soberana e independiente”, así como para “garantizar un Gobierno que dé felicidad social, estabilidad política y seguridad política”.
La vicepresidenta Rodríguez fue convocada por el Tribunal Supremo a ejercer como presidenta encargada del país tras la captura de Maduro y Flores.
Liberación de Maduro y acuerdos con Donald Trump
La también ministra de Hidrocarburos ya presidió su primer Consejo de Ministros en la víspera y designó una comisión, presidida por su hermano e integrada por hijos de Maduro, para gestionar la liberación del mandatario y su esposa en Estados Unidos.
También anunció en Telegram una propuesta a Washington para trabajar en una “agenda de cooperación” conjunta.
El domingo, el presidente de EE. UU., Donald Trump, demandó a Rodríguez “acceso total” a Venezuela en términos de recursos naturales y de otra índole, al tiempo que reveló que está considerando reabrir la embajada estadounidense en Caracas.
Asimismo, en una entrevista este domingo con el semanario The Atlantic, Trump dijo que si Rodríguez “no hace lo correcto”, le espera un futuro “peor” que el de Maduro.
¿Cuál es la historia de Delcy Rodríguez en Venezuela?
Desde que gobernaba Hugo Chávez, Delcy Rodríguez ya tenía roles importantes en el poder venezolano. Asume cargos en la industria petrolera del país. Antes de la detención de Nicolás Maduro, ella ejercía como la mano derecha del mandatario.
Es hija de Jorge Antonio Rodríguez, político y líder guerrillero de izquierda, torturado y asesinado en 1976, cuando se encontraba preso y bajo custodia de la entonces Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP). Asimismo, como ya se mencionó, su hermano Jorge Rodríguez, es el actual presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela.
Cuando Nicolás Maduro asumió el poder, le delegó a Delcy Rodríguez el Ministerio de Economía y Finanzas y la cartera de hidrocarburos. Con estos cargos, Rodríguez ha acumulado todo el poder económico y petrolero de Venezuela.
Uno de los casos más sonados de ella es el “Delcygate” en 2020, donde la vicepresidenta viajó en secreto a Madrid para tener una reunión clandestina con José Luis Ábalos, diputado de las Cortes Generales de España. Durante su encuentro se negoció la venta de 104 barras de oro venezolano por 68.5 millones de dólares.
Delitos de los que son acusados Maduro y su esposa
Maduro y Flores fueron capturados por fuerzas estadounidenses durante los ataques ejecutados en Caracas y tres estados aledaños, y llevados este lunes ante un tribunal federal de Nueva York para su primera comparecencia, en la que se declararon no culpables de todos los cargos.
El mandatario está acusado en Estados Unidos de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones calificadas como terroristas por Washington.
_
Con información de EFE



