Sus cintas lo llevaron a ser conocido mundialmente y colaborador del Nobel de Literatura por generar sensaciones de incomodidad y reflexión humana.
El cineasta húngaro Béla Tarr, una de las figuras más importantes del cine contemporáneo europeo, ha muerto este martes a los 70 años de edad, según informó el director Bence Fliegauf a la agencia de noticias MTI en nombre de la familia. En modo de homenaje a su trayectoria en el mundo del cine, te dejamos sus mejores 5 películas.
5 películas que tienes que ver de Béla Tarr
Estas películas son las que mejor representan el trabajo del cineasta húngaro. En cada cinta exploró la condición humana desde una perspectiva metafórica y tocaba temas como la soledad, la maldad, la esperanza y el propio sentido de la existencia misma.
1. Sátántangó (1994)
Su obra maestra, conocida por tener una duración de 7 horas y media y estar dividida en 12 partes. Su trama se centra en hablar de los problemas por los que pasa una granja colectiva que se ha visto afectada por el comunismo.
2. El Hombre de Londres (2007)
Trata de la historia de un trabajador portuario que es testigo de un acontecimiento extraño, observando un cadáver y una maleta en el agua. El protagonista se apropia de la maleta, la cual contenía una gran suma de dinero.
3. Las Armonías de Werckmeister (2000)
Una de sus cintas más surreales y complejas. Esconde un mensaje sobre la tiranía del colectivo, la polarización y la manera en que se intenta disolver al individualismo auténtico tratando de evitar que las personas tengan libertad de pensamiento y de elección.
4. La condena (1988)
Muestra un triángulo amoroso, celos y la traición que responde al humano, pero que al mismo tiempo da esperanza y redención.
5. El Caballo de Turín (2011)
Una película que habla de la despedida. La trama se centra en una tormenta de viento y el rechazo de un caballo a trabajar y comer, marcando así el inicio del fin para un granjero humilde y su hija.
Colaborador del Premio Nobel de Literatura
Béla Tarr colaboró más de una vez con el escritor Nobel de Literatura de 2025 László Krasznahorkai, y adaptó al cine varias de sus obras. Fruto de esa colaboración fueron ‘Armonías de Werkmeister’ (2000), la adaptación de la novela ‘La melancolía de la resistencia’ y ‘Sátántangó’ (1994), basada en la novela del mismo nombre.
Su trabajo lo vuelve una leyenda
Conocido por sus largometrajes en blanco y negro, Béla Tarr se interesó primero por análisis muy gráficos y dramáticos de la sociedad y más tarde exploró la realidad angustiante y metafísica, recoge el portal Hvg.
Su obra fue comparada con la del italiano Michelangelo Antonioni y el ruso Andréi Tarkovski. Sin embargo, sí su estilo tan único hace que se convierta en uno de los mejores referentes del cine contemporáneo. A diferencia del ruso, Tarr se apoya menos en el dinamismo del montaje para representar de forma natural el paso del tiempo.
Béla Tarr aseguró que no creía “en la honestidad ni en la autenticidad del cine de Hollywood”, y afirmó que en las pantallas “se deben representar personas reales, de una manera honesta y sincera”.
La trayectoria de Béla Tarr
El cineasta, nacido el 21 de julio de 1955 en la ciudad de Pécs, comenzó su carrera como aficionado, y en 1977 empezó sus estudios de dirección en la Escuela Superior de Teatro y Cine, mientras que posteriormente, en los años 1980, trabajó en la empresa de cine estatal Mafilm.
Durante su carrera realizó casi medio centenar de películas y fue galardonado con premios como el Oso de Plata en Berlín (2011) por ‘El caballo de Turín’ o el Premio a la Trayectoria Profesional del Festival Internacional de Cine de Tokio (2024).
Después de ‘El caballo de Turín’, Béla Tarr se retiró de la dirección, aunque siguió colaborando con entidades de teatro independientes.
En marzo de este año, Béla Tarr recibió el Premio Honorífico 2025 del D’A-Festival de Cine de Barcelona. El director de ECIB-Escuela de Cine de Barcelona, Pere Alberó, que le entregó esa distinción, aseguró en aquel momento que el húngaro era el “cineasta vivo más importante del momento”, y dijo que su obra seguía siendo “un misterio”.
_
Con información de EFE



