Alguna vez te has preguntado por qué se festeja a los Reyes Magos el 6 de enero. Aquí te explicamos todo: su significado, simbolismo y cómo se celebra en México.
El Día de Reyes tiene origen en la Biblia católica; narra la visita de los 3 Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, que viajaron desde Oriente para adorar al Niño Jesús y ofrecerle oro, incienso y mirra. Estas ofrendas eran regalos para un rey, un dios y un hombre, respectivamente. Esta fecha marca cuándo Jesús se dio a conocer no solo a los judíos, sino ante todas las naciones, simbolizadas por los Magos.
¿Quiénes fueron los Reyes Magos?
De acuerdo con la Biblia, los tres Reyes Magos eran sabios provenientes de Oriente que, gracias a sus conocimientos en astrología, supieron guiarse por la estrella de Belén y así llegar a adorar al recién nacido Niño Jesús.
La Iglesia interpretó este recorrido y Epifanía como un mensaje claro de que Jesús nació no solo para el pueblo, sino para toda la humanidad, la cual era representada con los tres Magos.
Oro, incienso y mirra
Actualmente, “los Reyes Magos” ya no dejan oro, incienso y mirra, sino juguetes para los pequeños que una noche antes dejaban su carta en el nacimiento. ¿Pero qué simbolizaban estos regalos en la Biblia?
- El oro se asocia con la realeza y la riqueza. Al ofrecer oro a Jesús, los Reyes Magos reconocieron su naturaleza real y su papel como el Rey de reyes. Este regalo resalta la majestuosidad y la autoridad divina de Jesús.
- El incienso tiene una fuerte conexión con lo espiritual y lo divino. Era utilizado en ceremonias religiosas como símbolo de adoración y conexión con lo celestial. El regalo de incienso por parte de los Reyes Magos simboliza la divinidad de Jesús y su papel como Sumo Sacerdote, intermediario entre Dios y la humanidad.
- La mirra es una resina con propiedades aromáticas y medicinales, pero también era utilizada para embalsamar a los difuntos. Al regalarle esto a Jesús, es una simbolización de su futura muerte y sacrificio por la humanidad. De esta manera, este regalo hace referencia a que Jesús vino al mundo no solo como un rey y un Dios, sino también como el Salvador que sacrificaría su vida por el perdón de los pecados.
¿Por qué el 6 de enero?
La Iglesia católica fijó esta fecha justo 12 días después del nacimiento de Cristo para conmemorar la Epifanía y llegada de los Reyes Magos. Es decir, la presentación de Jesús ante el mundo como el Mesías, hijo de Dios.
Una tradición más en México
En México se tiene la tradición de que los pequeños escriban su carta a los tres Reyes Magos pidiendo regalos y deseos para este nuevo año. La carta la dejan en el nacimiento y se van a dormir con la ilusión de encontrar juguetes.
A esto se le suma la famosa Rosca de Reyes, un pan dulce decorado con frutas cristalizadas que simbolizan las joyas de los Reyes Magos. Dentro de esta se colocan unos pequeños niños de plástico haciendo referencia al Niño Jesús. Se tiene la costumbre de que a quien le toque debe preparar los tamales para el Día de la Candelaria, celebrado el 2 de febrero.



