De tradición a negocio comercial. Aquí te contamos todo lo que debes conocer de la Rosca de Reyes antes de comprar la tuya.
Hoy es Día de Reyes y las personas han comenzado a buscar la mejor Rosca de Reyes para celebrar esta fecha. Sin embargo, cada año salen nuevas versiones y con más opciones, que a veces puede ser complicado decidirse. Así que aquí te traemos lo que debes saber antes de hacer una compra definitiva.
Origen y simbolismo de la Rosca de Reyes
Su origen se remonta a la Edad Media en Europa, principalmente en países como Francia y España, donde surgió como un pan ceremonial para celebrar la Epifanía, es decir, la llegada de los tres Reyes Magos a Belén para adorar al Niño Jesús.
Su forma y decoración no es mera coincidencia; todo está pensado para dar un mensaje. Su forma circular representa el amor infinito de Dios y el fin de un ciclo; las frutas cristalizadas hacen alusión a los regalos de los Reyes Magos (oro, incienso y mirra); los muñecos de plástico escondidos dentro de ella hacen referencia al Niño Jesús oculto para protegerlo del rey Herodes.
A quien le toque este último, toma el papel de “madrina” o “padrino” y debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, cuando se celebra el Día de la Candelaria. También es el responsable de poner los tamales para compartir con los demás.
¿Cuándo se come la Rosca de Reyes?
Muchas personas suelen tener un debate entre consumirla el 5 o el 6 de enero. La realidad es que esto depende completamente de cada familia. Si es el 5, es con el simbolismo de celebrar la pronta llegada de los Reyes Magos, y si es el 6, es con el contexto de que ya vinieron, cumpliendo así la Epifanía de su llegada.
Tipos de Rosca de Reyes
Lo que comenzó como un pan dulce, esponjoso y decorado con frutas caramelizadas, ha ido evolucionando al punto de tener un sinfín de variedades, desde las rellenas de nata y chocolate hasta las que tienen dulces en lugar de frutas. Ahora sí que hay para que cada quien escoja a su gusto.
- Rosca clásica: pan dulce con ate, frutas cristalizadas y uno o varios muñecos.
- Rellena: Puede ser de nata, crema pastelera, chocolate o cajeta.
- Gourmet: versiones con ingredientes premium, menos azúcar y presentación cuidada.
- De comida: Con los años se han popularizado las famosas roscas de tacos o las que están hechas de un antojo como lo es la rosca de chaska.
- Rosca vegana: Cada vez hay más personas con este estilo de vida, y la tradición se adapta a ellas. Las roscas se preparan sin ingredientes de origen animal y los sustituyen por aceites vegetales o leches alternativas. Se encuentran más en panaderías tradicionales y no tanto en tiendas comerciales.
Cada una de estas tiene un diferente tamaño, desde la individual hasta la más grande para compartir con toda la familia o compañeros de oficina.
La mejor forma de escoger una Rosca de Reyes
Entre tantas opciones que hay ahora en el mercado, hay algunas señales que el consumidor debe observar antes de comprar una mala Rosca de Reyes y que al final no se disfrute.
- El pan debe ser esponjoso. Si está seco o duro, ya tiene días ahí guardado.
- El aroma debe ser ligero y natural. Si no huele a nada o muy artificial, probablemente el sabor sea el mismo.
- Las frutas o lo que tenga arriba como decoración debe verse fresco, ni reseco o desprendiéndose.
- Si la rosca brilla más de lo normal, es un rotundo no para tu salud. Suelen tener demasiados elementos artificiales que le dan este toque, además del exceso de azúcar o grasa.
Tiendas comerciales y sus opciones de Rosca de Reyes
Aguascalientes cuenta con varias tiendas comerciales y cada una de ellas ofrece su propia versión de la Rosca de Reyes, ideal para que cada persona decida dónde quiere comprar.
- Sam’s Club. Destaca por tener roscas grandes, con precios competitivos, pero su sabor no es el más artesanal.
- La Comer. Ofrece versiones tradicionales y rellenas. Se centra más en el balance entre sabor y presentación.
- Costco. Sus roscas son las más buscadas en estas fechas. Su popularidad se debe a su gran tamaño y suavidad, aunque su precio y disponibilidad suelen generar filas de horas.
- Walmart. Tiene más variedad de tamaños y precios. Tiene las tradicionales, así como las opciones rellenas.
- Bodega Aurrera. Aquí puedes encontrar la Rosca de Reyes más barata de acuerdo con la PROFECO. Su sabor puede ser tradicional o relleno.
- HBE. Se pueden encontrar roscas tradicionales, gourmet, rellenas, veganas e incluso keto.
- Chedraui. Es una de las opciones más accesibles por el balance de tamaño y precios. No cuenta con muchas variaciones, ya que se centra en lo tradicional.
- Soriana. Cuenta con una amplia oferta de sabores y tamaños. En su catálogo se encuentran hasta 11 sabores distintos.
Claro está que si quieres una rosca un poco más personalizada, las mejores opciones serán las panaderías tradicionales, solo que deberás hacer el pedido con anticipación.



