Aguascalientes se posiciona con una baja en homicidios dolosos en 2025; sin embargo, en una semana del 2026 ya reporta el primer asesinato.
De acuerdo con el informe nacional presentado por Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Aguascalientes cerró el 2025 en el lugar 28 de 32 entidades en homicidios dolosos.
Durante todo el año pasado, el estado registró 101 homicidios, cifra que representa apenas el 0.4% del total nacional, colocándolo entre las entidades con menor incidencia de este delito.
Diciembre con 6 homicidios dolosos
La titular mostró las cifras del mes de diciembre, en donde se destaca que Aguascalientes se ubicó en el lugar 27 nacional, con solo seis homicidios dolosos, manteniendo nuevamente el 0.4% del total nacional.
Un número bajo comparado con Jalisco, el estado vecino que reportó una cifra de 90 homicidios dolosos, colocándolo en la séptima entidad con mayor concentración de este delito.
Comparativa 2024 a 2025
De acuerdo con los reportes de Figueroa, 26 entidades federativas disminuyeron su promedio diario de homicidios dolosos en el transcurso de un año. Zacatecas quedó en primer lugar con -71.1%. Aguascalientes se posicionó en el lugar 19 con una baja de -14.9%.
Una semana del 2026 y Aguascalientes ya reporta un homicidio doloso
De acuerdo con los informes oficiales de las fiscalías estatales y federales, el país acumuló más de 340 homicidios dolosos en la semana del 1 al 7 de enero de este 2026. Las gráficas de estos documentos muestran que Aguascalientes no reportó ningún homicidio doloso en estas fechas, dando un saldo blanco.
Sin embargo, esto se ha modificado el día de hoy cuando se identificó el cuerpo de Jonathan Rogelio Flores, de 32 años de edad, quien fue encontrado muerto y con huellas de violencia en el municipio de Pabellón de Arteaga en la tarde del miércoles 7 de enero.
Las investigaciones ministeriales confirmaron que la causa de muerte fue homicidio, tras detectarse una herida penetrante producida por un objeto punzocortante en el tórax. Hasta el momento, no se tiene ningún sospechoso o detenido.



