Las amenazas de Donald Trump por intervenir militarmente contra los cárteles son cada vez más reales. ¿Esto sería bueno o malo para los mexicanos?
La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de iniciar ataques “en tierra” contra los cárteles mexicanos reabre un escenario de alto riesgo para México. Recientemente, el mundo fue testigo de cómo el presidente estadounidense cumplió su palabra y arrestó a Nicolás Maduro, causando una intervención política y militar en Venezuela. Esto deja pensando a más de uno si pasará lo mismo en el país o qué será lo que suceda.
Por lo pronto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha dado una respuesta al mensaje de Donald Trump de intervenir contra los cárteles: “Más coordinación, sí; intervención militar extranjera, no”. Cabe mencionar que la nación fue uno de los tantos países que se opusieron y mostraron su rechazo ante las acciones de Estados Unidos contra Venezuela.
¿Qué pasaría en México?
- Choque diplomático inmediato
Una acción unilateral en territorio mexicano rompería acuerdos y tensaría la relación bilateral. México activaría canales legales y políticos internacionales para denunciar la violación a su soberanía.
- Riesgo de confrontación en campo
La presencia de fuerzas extranjeras elevaría el riesgo de incidentes armados con fuerzas mexicanas y con los cárteles, con efectos colaterales en la población.
- Presión interna y polarización
La narrativa de “intervención” dividiría a la opinión pública y pondría a prueba a las instituciones de seguridad y al mando civil.
- Endurecimiento de la cooperación sin tropas
El escenario más probable a corto plazo es más intercambio de inteligencia, objetivos prioritarios y operaciones coordinadas, sin despliegue militar estadounidense en México.
Amenaza pública de Donald Trump
En entrevista con la cadena Fox News, Trump afirmó que Estados Unidos “va a empezar a atacar en tierra en lo que se refiere a los cárteles” del narcotráfico, los cuales, en sus palabras, “están dirigiendo México” y provocan entre 250 mil y 300 mil muertes anuales por drogas en su país.
La declaración se dio días después de la operación en Venezuela, lo que encendió alarmas por un posible traslado del modelo militar de Estados Unidos al territorio mexicano.
Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha insistido en usar poder militar para frenar el tráfico de fentanilo y debilitar a los cárteles en México; ha ofrecido enviar tropas.
Hay que hacer algo con México. México tiene que organizarse, porque se están filtrando (los estupefacientes) desde México. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los cárteles son muy fuertes en México”, dijo Donald Trump un día después de la operación para apresar a Maduro.
Su gabinete ha reiterado que Washington no dudará en actuar si considera amenazada su seguridad nacional a causa de los cárteles mexicanos.
México rechaza cualquier intento de intervención extranjera
Desde siempre, la presidenta Claudia Sheinbaum ha negado el “apoyo” de Estados Unidos por enviar tropas, ya que asegura que México es un país soberano y que el Ejecutivo apuesta por una solución pacífica. Ante la última amenaza de Donald Trump de atacar “por tierra” a los cárteles mexicanos, la mandataria aseguró que buscará “estrechar la comunicación” con Washington y su homólogo estadounidense.
Vamos a estrechar la comunicación. Le pedí al secretario (de Relaciones Exteriores), Juan Ramón de la Fuente, que pueda, si es necesario, verse con el secretario del Departamento de Estado (Marco Rubio). Y si es necesario hablar con el presidente Trump”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa el día viernes.
La mandataria recordó que Estados Unidos ha reconocido la cooperación bilateral reciente.
Hace dos o tres días el propio secretario (Marco) Rubio habló de la buena coordinación en materia de seguridad que hay con México, que lo han presentado en varias ocasiones”, dijo.
Asimismo, subrayó que ambos países cuentan con mecanismos formales de trabajo conjunto.
Está el grupo de trabajo que tenemos conjuntamente (para) estrechar más la relación. Esta información que estamos dando de la campaña, laboratorios incautados, que tengan toda la información y en el marco de lo que hemos venido trabajando, estrechar la coordinación”, señaló, al destacar que México ha compartido con Estados Unidos datos sobre los resultados de su estrategia contra el narcotráfico.
Como ejemplo, la presidenta explicó que existe un acuerdo específico en materia de vigilancia marítima con autoridades estadounidenses.
Hay un acuerdo con la Guardia (Nacional) y el Comando Norte (de Estados Unidos) para que sea la Secretaría de Marina quien esté a cargo en nuestras aguas continentales de la vigilancia. Es un acuerdo que se tomó hace unos meses y ha estado funcionando”.
Por último, detalló que existe coordinación operativa con autoridades estadounidenses para evitar confrontaciones.
No queremos pensar en otro escenario, más bien queremos seguir trabajando en ese escenario para que la coordinación se estreche todavía más en el marco de la defensa de nuestras soberanías de ambos y de la integridad territorial de México”, agregó.
La presidenta precisó que los resultados incluyen decomisos relevantes, entre ellos el aseguramiento de 1.6 toneladas de cocaína incautadas recientemente en el Pacífico por parte de la Secretaría de Marina.
¿La intervención de Venezuela fue un aviso para México?
La captura de Maduro en Venezuela mostró que Washington sí está dispuesto a cruzar fronteras cuando considera que hay vínculos entre poder político y narcotráfico. Ese precedente es lo que vuelve más posible, aunque no inevitable, un choque diplomático mayor con México si Trump decide escalar.
Estados Unidos está a punto de cruzar una línea muy delgada
La presidenta de México ha sido consistente: México no acepta tropas extranjeras. La apuesta es cooperación, información compartida y resultados medibles, no una intervención. Trump, por su parte, mantiene una retórica de mano dura que presiona a ambos gobiernos.
México enfrentará semanas claves en donde se determinará si la coordinación entre los países se llevará a cabo con éxito o comenzará la mayor crisis bilateral de seguridad en décadas, en donde el Gobierno de Estados Unidos cruzó la línea de la soberanía mexicana.
_
Con información de EFE



