¿Sabías que existen sets más caros que un carro? En el Día Internacional del LEGO, te traemos una recopilación de los más raros y caros que ha producido la compañía desde que se inauguró.
La compañía LEGO evolucionó de solo construir juguetes a impulsar la creatividad de las personas a nivel mundial y desarrollar piezas de colección valuadas en millones de pesos. Su popularidad hizo que la empresa creara piezas exclusivas que se podían adquirir a precios lujosos. Algunos sets fueron ediciones limitadas, otros premios corporativos o lanzamientos que nunca se repitieron. Por ello, hoy, en el Día Internacional del LEGO, te traemos la recopilación de los 12 sets más caros y raros que han creado.
Los 12 sets más caros y raros de Lego
- Minifigura de oro sólido de 14 quilates.
Se encuentra valuada en aproximadamente 255 millones de pesos, siendo el lego más caro del mundo. Es una de las piezas promocionales más exclusivas jamás creadas.

- LEGO Taj Mahal (2008, set 10189)
Su valor ronda entre los 6 mil y 10 mil pesos. Cuenta con 5 mil 922 piezas y ya no se produce actualmente, incrementando su precio año con año entre los coleccionistas. Su tamaño y complejidad lo han convertido en un ícono arquitectónico en versión LEGO.

- LEGO Star Wars: Cloud City (2003)
La compañía ha producido una variedad de sets de la franquicia Star Wars; sin embargo, este es de los más cotizados por contar con minifiguras exclusivas de Boba Fett. Su valor ronda entre los 136 mil y los 204 mil pesos.

- Halcón Milenario – Ultimate Collector Series (UCS) (2007)
Es la primera versión del Halcón Milenario a gran escala. Su valor ronda entre los 85 mil y 136 mil pesos.

- LEGO Ultimate Collector’s Millennium Falcon (2017)
Es el set comercial más grande de su época. Su precio va de los 68 mil a los 102 mil pesos, si no se ha usado y se encuentra sellado. Su valor incrementa año con año.
- LEGO Batman: The Tumbler (2008)
Se trata de una edición limitada basada en la trilogía de Christopher Nolan, siendo un set muy codiciado entre los fanáticos de las películas. Su valor va entre los 68 y los 85 mil pesos.
- LEGO Castle – Edición de madera (1955)
Sus piezas son originales de los primeros años de LEGO. Su popularidad se debe más a su rareza histórica que a la estética. Se encuentra valuado entre los 51 mil y los 68 mil pesos.
- Minifigura Han Solo con chaqueta marrón
Es una figura exclusiva que jamás fue relanzada. El color la hace única. Cuesta entre 51 mil y 85 mil pesos.
- LEGO Estatua de la Libertad (2000)
Es un set especial por el cambio de milenio. Cada año se vuelve más difícil de encontrar con todas las piezas. Su valor puede llegar hasta los 60 mil pesos.

- LEGO Han Solo sobre su Tauntaun LLCA53-1 (2011)
Es un set de Star Wars que se ofreció en LEGOLAND California a “embajadores” selectos. Viene a escala Miniland. Su valor depende del estado del set y ronda los 60 mil pesos.
- LEGO Torre Eiffel (2007)
Uno de los sets arquitectónicos más grandes de su tiempo. Al igual que el LEGO Ultimate Collector ‘s Millennium Falcon, su valor incrementa si se encuentra sellado. Cuesta entre 42 mil y 689 mil pesos.

- LEGO “El torpe Hans” de HC Andersen
Es una edición limitada, basada en el libro infantil de HC Andersen, “Hans el Tonto”. Se ofrecía como parte de una visita especial a las oficinas de LEGO. Se estima que existan 320 copias de este set totalmente personalizado. Su valor va de los 34 mil a los 51 mil pesos.
La historia de LEGO
La compañía nació en 1932 en Dinamarca, fundada por el carpintero Ole Kirk Christiansen, quien comenzó fabricando juguetes de madera en medio de una crisis económica. El nombre LEGO proviene de la expresión danesa “leg godt”, que significa “juega bien”, una consigna que marcó la identidad de la empresa desde sus inicios.
Pero su popularidad comenzó hasta 1958, cuando emplearon el sistema de bloques con tubos internos, mecanismo que utilizan hasta el día de hoy, permitiendo que las piezas encajen a la perfección. Este diseño definió a la marca y la convirtió en un estándar mundial del juego de construcción.
En los próximos años, LEGO se presentó como un juguete educativo. Fue hasta la década de los noventa cuando replantearon su diseño, creando diseños más comerciales y adaptándose a las tendencias como Star Wars, Batman y Harry Potter, además de líneas dirigidas a adultos y coleccionistas.
Hoy, la empresa opera en más de 130 países, cuenta con parques temáticos, videojuegos, películas y un mercado de coleccionismo. Su crecimiento global, la fidelidad de sus coleccionistas y la estrategia de lanzar ediciones limitadas, sets exclusivos y piezas irrepetibles convirtieron a la marca en un mercado de alto valor, donde algunas creaciones alcanzan precios similares a los de una casa, un automóvil de lujo o una obra de arte.



