El Gobierno de México está dispuesto a cooperar en la investigación por el caso de Jeffrey Epstein ante la aparición de empresarios mexicanos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que una eventual participación de su Gobierno en la investigación relacionada con los archivos del pederasta Jeffrey Epstein dependerá de una solicitud formal de las autoridades de Estados Unidos, ante la aparición de nombres de figuras políticas, empresariales y públicas de distintos países.
Es una investigación en Estados Unidos. Si el Departamento de Justicia solicita la colaboración de México, participaremos, pero es una investigación que ocurre en Estados Unidos”, señaló la mandataria al ser cuestionada sobre la posible implicación de ciudadanos mexicanos mencionados en dichos archivos.
Mexicanos señalados en los archivos Epstein
En los últimos días, la difusión y revisión de archivos judiciales y testimonios relacionados con el caso de Jeffrey Epstein ha generado reacciones en distintos países, ante la aparición de nombres de figuras políticas y empresariales. Esto ha provocado que los gobiernos tengan que cambiar de representantes, élites económicas mundiales desplomándose y daño a la reputación de figuras públicas importantes.
Los documentos hechos públicos la semana pasada han desvelado la relación de muchos ciudadanos conocidos con el pedófilo que murió en la cárcel en agosto de 2019, como la princesa heredera de Noruega, Mett-Marit, Elon Musk o Bill Clinton, que debe comparecer en el Senado de Estados Unidos para explicar esta conexión.
Sin embargo, esto también ha causado revuelo en México al revelarse los nombres de empresarios con un alto poder sobre sectores estratégicos del país. En las listas han aparecido nombres de:
- Ricardo Salinas Pliego

Fundador de Grupo Salinas, con intereses en televisión, banca, telecomunicaciones y comercio minorista. Su influencia en la opinión pública y su confrontación constante con gobiernos lo convierten en uno de los empresarios más visibles del país.
Su nombre aparece en correos electrónicos (como uno enviado por John Brockman en 2011) relacionados con invitaciones a eventos y conferencias donde también estaba Epstein.

Actualmente, enfrenta cargos en el país por evasión fiscal ante el SAT, por lo cual debe pagar una suma de más de 32 millones de pesos tras 18 años de litigios y amparos.
- Carlos Slim

Durante años considerado el hombre más rico del mundo, Slim ha sido pieza clave en el desarrollo de infraestructura, telecomunicaciones y proyectos estratégicos en México y América Latina. Su nombre se menciona en reportes de prensa que Epstein guardaba en sus archivos o como parte de redes de contactos empresariales, aunque sin vínculos directos con las actividades ilícitas.
- María Asunción Aramburuzabala

Es una de las empresarias más influyentes de México, con presencia en sectores financieros, inmobiliarios y de consumo. Su nombre representa una élite empresarial discreta pero determinante en decisiones económicas de alto nivel. Aparece en registros que parecen ser recortes de prensa o bases de datos de personas influyentes que Epstein monitoreaba.
- Emilio Azcárraga Milmo

Su nombre surge en conversaciones sobre la venta de un departamento en Londres propiedad de su viuda, Paula Cusi.
- Paula Cusi

Viuda de Emilio Azcárraga Milmo, heredera de una parte del legado que consolidó el monopolio televisivo más influyente del país durante décadas.
- Ricardo Legorreta

El reconocido arquitecto mexicano figura en los manifiestos de vuelo de uno de los aviones privados de Epstein.
Las autoridades de Estados Unidos han señalado que ser mencionados en los expedientes no significa que las personas hayan cometido algún delito, pero sí están obligados a declarar y tener que ser investigadas.
¿Cómo afecta a México que estos nombres aparezcan?
Aunque legalmente no exista imputación, estos nombres causan que México quede nuevamente vinculado a una red global de poder, dinero y abuso por parte de grandes élites mundiales, causando un impacto triple en el país.
- Político: Presiona al Gobierno mexicano para transparentar cualquier eventual colaboración judicial.
- Económico: Golpea la imagen de conglomerados que operan en mercados financieros y bursátiles.
- Social: Refuerza la percepción de que el poder económico rara vez rinde cuentas.
¿Cuándo participará México en la investigación?
La presidenta Claudia Sheinbaum no mencionó si existe una solicitud oficial por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que México colabore en las indagatorias y tampoco se refirió a nombres específicos ni a posibles investigaciones internas.
México y Estados Unidos mantienen acuerdos de cooperación judicial y asistencia legal mutua, que permiten el intercambio de información y colaboración en investigaciones penales de carácter transnacional, siempre que exista una petición formal de las autoridades competentes.
Caso Jeffrey Epstein
Las declaraciones se producen en medio de una renovada atención pública sobre los documentos vinculados a Epstein, el cual se ha catalogado como uno de los escándalos de abuso sexual y tráfico de menores más graves y persistentes de las últimas décadas a nivel mundial. No solo por los delitos cometidos, sino por la red de poder económico y político que lo rodeó durante años.
Jeffrey Epstein fue un financiero estadounidense con acceso a las élites más influyentes del mundo. Durante años, utilizó su fortuna, conexiones y cercanía con políticos, empresarios, académicos y celebridades para operar una red de explotación sexual de menores, principalmente adolescentes, a quienes reclutaba, trasladaba y abusaba en propiedades ubicadas en distintas partes del mundo, la más famosa, su isla privada en el Caribe.
En 2005 fue acusado por primera vez por delitos sexuales en contra de una menor de 14 años; con la investigación del caso, las autoridades federales de Florida dieron con otras 36 chicas que presuntamente habían sido abusadas por Epstein. Fue hasta 2008 cuando el empresario se declaró culpable por proxenetismo de una menor y solicitar una prostituta. Su condena fue estar 13 meses bajo custodia y una extensa libertad condicional que le permitía salir a trabajar.
Durante años las denuncias continuaron. En 2019 fue detenido nuevamente y acusado a nivel federal por tráfico sexual de menores. Un mes después fue encontrado muerto en su celda en la prisión de Nueva York. Las autoridades declararon que fue un suicidio por ahorcamiento.
Tras su muerte, comenzaron a hacerse públicos documentos judiciales, testimonios de víctimas, registros de vuelos y agendas personales, conocidos hoy como los archivos Epstein. En estos aparecen nombres de políticos, empresarios, académicos y celebridades de distintos países que tuvieron contacto, reuniones, viajes o relación social con Epstein.
_
Con información de EFE



