El número de casos confirmados en Aguascalientes es cada vez mayor; por ello las autoridades incitan a la población a vacunarse. Conoce los puntos de cada municipio y los horarios.
Las autoridades sanitarias de Aguascalientes han implementado un operativo de vacunación contra el sarampión ante el aumento de contagios a nivel nacional. La ciudad solo ha confirmado 6 casos; sin embargo, la cercanía con Jalisco, el estado con más contagiados en México, pone en alerta a los hidrocálidos.
El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) reiteró el llamado a completar o reforzar el esquema de vacunación contra esta enfermedad. Recordando que el sarampión o rubéola es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por un virus que puede provocar complicaciones graves, especialmente en niños y personas no vacunadas.
Puntos de vacunación en el estado
Aguascalientes
La ciudadanía podrá vacunarse en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en los Centros de Salud Urbanos de las colonias:
- Constitución,
- Gómez Portugal,
- La Gremial,
- Haciendas de Aguascalientes,
- Insurgentes,
- La Salud,
- Las Cumbres,
- Licenciado José López Portillo,
- Norias de Ojocaliente,
- Progreso,
- San Marcos.
De lunes a domingo, de 8:30 de la mañana a 6 de la tarde, se estará vacunando en los Centros de Salud Urbanos en las colonias Guadalupe Peralta y Morelos.
Asientos
En un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, la población podrá acudir por su vacuna a los Centros de Salud Rural de:
- Adolfo López Mateos,
- Asientos,
- Ciénega Grande,
- Colonia Emancipación,
- El Polvo,
- Francisco Villa,
- Jarillas,
- Las Fraguas,
- Los Campos.
De lunes a domingo, de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde, se estará vacunando en el Centro de Salud Rural Villa Juárez.
Calvillo
De 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde podrán ir a aplicarse su vacuna en los Centros de Salud Rurales de:
- Colomos,
- El Cuervero,
- El Temazcal,
- Jaltiche de Arriba,
- Malpaso,
- Presa de Los Serna,
- San Tadeo,
- Terrero de La Labor.
De lunes a domingo, de 8:30 de la mañana a 6 de la tarde, se estará vacunando en los Centros de Salud Rural de La Labor y Ojocaliente.
Cosío
La población del municipio podrá ir en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde al Centro de Salud Rural Soledad de Abajo. De la misma forma, de lunes a domingo, de 8:30 de la mañana a 6 de la tarde, se estará vacunando en el Centro de Salud Rural Cosío.
El Llano
Los Centros de Salud Rural se encuentran aplicando vacunas en un horario de 8:00 a 2:00 de la tarde en:
- La Unión,
- Licenciado Jesús Terán,
- Los Conos,
- Santa Rosa.
De lunes a domingo, de 8:30 de la mañana a 6 de la tarde, se estará vacunando en el Centro de Salud Rural Palo Alto.
Jesús María
Los Centros de Salud Rural se encuentran aplicando vacunas en un horario de 8:00 a 2:00 de la tarde en:
- Gracias a Dios,
- Ignacio Zaragoza,
- Jesús Tapias Viejas,
- Valladolid.
De lunes a domingo, de 8:30 de la mañana a 6 de la tarde, se estará vacunando en el Centro de Salud Urbano Jesús María.
Pabellón de Arteaga
Los Centros de Salud Rurales Emiliano Zapata y Las Ánimas aplican vacunas en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. De igual manera, de lunes a domingo, de 8:30 de la mañana a 6 de la tarde, se estará vacunando en el Centro de Salud Urbano de Pabellón de Arteaga.
Rincón de Romos
De lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, se aplican vacunas en los Centros de Salud Rural de:
- La Boquilla,
- Pabellón de Hidalgo,
- San Jacinto.
De lunes a domingo, de 8:30 de la mañana a 6 de la tarde, se estará vacunando en el Centro de Salud Urbano de Rincón de Romos.
San Francisco de los Romo
Los Centros de Salud Rurales Puertecito de la Virgen y El Barranco aplican vacunas en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
De lunes a domingo, de 8:30 de la mañana a 6 de la tarde, se estará vacunando en el Centro de Salud Urbano de San Francisco de los Romo.
San José de Gracia
De lunes a viernes, en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, se aplican vacunas en los Centros de Salud Rurales de:
- La Congoja,
- Paredes,
- Potrero de Los López,
- San Antonio de los Ríos,
- Túnel de Potrerillo.
De lunes a domingo, de 8:30 de la mañana a 6 de la tarde, la ciudadanía podrá ir al Centro de Salud Urbano de San José de Gracia.
Síntomas del sarampión

Los primeros signos aparecen entre 7 y 14 días después del contagio y suelen confundirse con una gripe común. Entre los primeros signos están:
- Fiebre alta, que puede superar los 39 grados
- Tos seca y persistente
- Escurrimiento nasal
- Ojos rojos, irritados o con lagrimeo
- Malestar general y cansancio extremo
- Dolor de garganta
- Un signo clave: las manchas de Koplik
Este último es el más característico de la enfermedad. Son pequeñas lesiones blancas o azuladas que aparecen dentro de la boca, generalmente en las mejillas internas. Estas manchas surgen antes del brote en la piel y son un indicio importante para el diagnóstico médico.
Entre el tercer y el quinto día de la enfermedad aparece el sarpullido, que comienza generalmente en el rostro y detrás de las orejas, y luego se extiende al resto del cuerpo. La erupción se presenta como manchas rojas que pueden unirse entre sí y suele coincidir con un aumento de la fiebre.
Etapas del contagio
La infección ocurre en varias etapas, las cuales se dan en el transcurso de 2 a 3 semanas.
- Contagio e incubación del virus. Los primeros 14 días de la infección, el virus del sarampión se propaga por el cuerpo. Durante este período, no se manifiesta ningún tipo de síntoma.
- Primeros síntomas. El sarampión generalmente comienza con fiebre leve a moderada, a menudo con tos continua, goteo de la nariz, ojos inflamados (conjuntivitis) y dolor de garganta. Dura de 2 a 3 días.
- Salpullido y empeoramiento de los síntomas. El sarpullido consiste en pequeñas manchas rojas, algunas de las cuales están levemente elevadas; aparece principalmente en el rostro. Los puntos y bultos en grupos estrechos hacen que la piel se vea manchada y de color rojo. Con el paso de los días, se esparce por los brazos, el pecho y la espalda, y luego por los muslos, las pantorrillas y los pies. Al mismo tiempo, la fiebre aumenta abruptamente y a menudo alcanza de 104 a 105,8 °F (40 a 41 °C).
- Recuperación. El sarpullido del sarampión puede durar hasta 7 días. El sarpullido disminuye progresivamente; primero desaparece del rostro y, por último, de los muslos y los pies. La tos y el oscurecimiento o la descamación de la piel donde estaba el sarpullido pueden durar hasta 10 días.
En caso de no contar con la vacuna y presentar alguno de estos síntomas, las autoridades de salud recomiendan no automedicarse y acudir de inmediato a valoración médica. También es fundamental evitar el contacto con otras personas para frenar la cadena de contagios. Una persona con sarampión puede transmitir el virus a otras durante aproximadamente 8 días; ese período comienza 4 días antes de que aparezca el sarpullido.



