Villanueva, Zacatecas, fue zona de guerra entre el CJNG y elementos policiacos. Hay 4 detenidos, entre ellos el jefe de plaza de las 4 letras.
Una agresión armada contra elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) en el municipio de Villanueva terminó con la detención de 4 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos quien fue identificado como jefe de plaza que operaba en la región de Tabasco.
El ataque ocurrió a la altura de la comunidad de Tayahua, en el tramo carretero de Tayahua hacia el municipio de Tabasco, cerca del rancho de la familia Aguilar, cuando los policías realizaban labores operativas. La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informó que la situación fue controlada de inmediato y no se registraron muertes.
Operativo tras ataque armado en Villanueva
De acuerdo con el reporte oficial, la agresión fue directa contra una unidad policial en funciones. Tras el ataque, autoridades estatales y federales desplegaron un operativo coordinado en la zona. Participaron elementos de la FRIZ, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.
Como resultado del operativo, se detuvo a 4 personas, las cuales son identificadas como Flavio Alberto N., de 38 años, señalado como jefe de plaza del CJNG que operaba en el municipio de Tabasco. También fueron capturados Alberto N., de 47 años; Claudio N., de 18; y Juan Carrera N., de 21.
Además, las autoridades aseguraron armamento de alto calibre, droga, equipo táctico y explosivos:
- Tres armas largas
- Diez cargadores abastecidos
- Cuatro chalecos balísticos
- Cincuenta ponchallantas
- Cuarenta y dos dosis con características de metanfetamina (cristal)
- Veintiséis dosis con características de cocaína
- Treinta y seis bolsitas con características de marihuana
- Dos paquetes con explosivos
- Un cordón detonante y estopines
- Un control detonante
- Una camioneta Chevrolet
El material quedó a disposición de la autoridad competente para integrar la carpeta de investigación.
La agresión fue dirigida contra una unidad policial en funciones y no contra particulares”, precisó la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.
Finalizó el comunicado reiterando que las acciones coordinadas continuarán como parte de la estrategia de pacificación y como una forma de “combatir de manera frontal a los grupos delictivos”.
Quema de autos en carretera que conecta con Calvillo
A pesar de que los hechos se dieron en el estado de Zacatecas, después de que se llevara a cabo el enfrentamiento en Villanueva, elementos del crimen organizado realizaron una quema de vehículos en varias zonas, principalmente en la carretera federal 54 (Zacatecas-Jalisco, con conexión a Aguascalientes). De acuerdo con reportes, esto fue con el objetivo de evitar que más elementos policiacos pudieran ingresar a la zona.



