La Fiscalía de Zacatecas detuvo a 6 personas, entre ellas 3 hidrocálidos, por colocar mantas contra la FRIZ tras los atentados en Villanueva.
Tres personas originarias de Aguascalientes fueron detenidas en Zacatecas mientras colocaban narcomantas con mensajes dirigidos contra autoridades estatales y una senadora. La detención ocurrió tras un operativo de seguridad donde participaron elementos de la Defensa, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía de Investigación que se encontraban realizando en la región después de la ola de violencia ocurrida el jueves pasado en Villanueva.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó la captura en flagrancia de 6 personas que desplegaban lonas con mensajes alusivos a la delincuencia organizada. Entre los detenidos figuran los hidrocálidos:
- Juan Carlos “N”
- Jeysson René “N”
- Francisco Javier “N”
Durante la detención se aseguraron otros elementos como:
- Armas de fuego cortas y largas
- Cargadores abastecidos
- Cartuchos útiles
- Narcótico
- Ponchallantas
- Un explosivo improvisado
- Vehículos, uno con placas de Aguascalientes
El hallazgo del explosivo improvisado eleva el nivel de riesgo del operativo. No se trata únicamente de propaganda criminal. Había capacidad de fuego.
Hasta el momento, las autoridades de Aguascalientes no han emitido postura oficial sobre el caso ni han informado si existe alguna investigación paralela en territorio estatal.
¿Qué decían las narcomantas?
Las lonas fueron atribuidas al grupo denominado “Comando Zarco” y estaban dirigidas contra la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ). En los mensajes se acusaba a mandos de inteligencia y a la senadora zacatecana Verónica del Carmen Díaz Robles de presuntamente proteger a un grupo criminal identificado como “los MZ” y de financiar campañas políticas con recursos ilícitos.
“No vamos a descansar hasta que no quede ninguno”, se lee al comienzo de la lona.
Las autoridades zacatecanas retiraron las lonas y abrieron las carpetas de investigación correspondientes.
Serán puestos ante un juez
Los 6 detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público y posteriormente serán presentados ante un juez de control.
La Fiscalía zacatecana mantiene abiertas las investigaciones para determinar su posible vínculo con células criminales que operan en la región.
Por ahora, no se han revelado mayores detalles sobre antecedentes, redes de apoyo o tiempo de operación.
Conflicto armado entre crimen organizado y FRIZ en Villanueva
Los hechos violentos registrados el jueves pasado se tratan de una agresión armada contra elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) en el municipio de Villanueva, que terminó con la detención de 4 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos quien fue identificado como jefe de plaza que operaba en la región de Tabasco.
El ataque ocurrió a la altura de la comunidad de Tayahua, en el tramo carretero de Tayahua hacia el municipio de Tabasco, cerca del rancho de la familia Aguilar, cuando los policías realizaban labores operativas. La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informó que la situación fue controlada de inmediato y no se registraron muertes.
De acuerdo con el reporte oficial, la agresión fue directa contra una unidad policial en funciones. Tras el ataque, autoridades estatales y federales desplegaron un operativo coordinado en la zona. Participaron elementos de la FRIZ, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.
Como resultado del operativo, se detuvo a 4 personas, las cuales son identificadas como Flavio Alberto N., de 38 años, señalado como jefe de plaza del CJNG que operaba en el municipio de Tabasco. También fueron capturados Alberto N., de 47 años; Claudio N., de 18; y Juan Carrera N., de 21. Además, las autoridades aseguraron armamento de alto calibre, droga, equipo táctico y explosivos.



