La estrategia estatal Gigante Bilingüe logró que el 92 por ciento de las primarias y el 100 por ciento de las secundarias públicas en Aguascalientes cuenten con enseñanza de un segundo idioma.
Más de 127 mil estudiantes de primaria cursan inglés, 3 mil 600 francés y 570 japonés, fortaleciendo la formación académica y el perfil internacional de la entidad.
La gobernadora Tere Jiménez encabezó la renovación del Convenio del Programa de Francés en Escuelas Públicas, en coordinación con la Embajada de Francia en México y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
“Aprender un idioma no es solo memorizar palabras o frases; es abrirse a una nueva forma de entender el mundo. Conocer otra lengua expande la mente, fortalece la sensibilidad y amplía las posibilidades de crecimiento, tanto en lo profesional como en lo personal. Por ello, es fundamental renovar el Programa de Francés en Escuelas Públicas. En el Gobierno del Estado sabemos que la educación es una oportunidad para salir adelante, una puerta hacia el éxito y la vía para superar barreras y acercarnos a nuevos horizontes a través del conocimiento. Seguiremos trabajando con intensidad y compromiso para ampliar las oportunidades de nuestras niñas, niños y jóvenes, porque queremos que demuestren a México y al mundo de lo que son capaces”, enfatizó.
Gigante Bilingüe: cooperación internacional que fortalece educación pública
El programa inició en la primaria Margarita Maza de Juárez y actualmente está presente en 20 escuelas públicas durante el ciclo 2025-2026, con acompañamiento académico de la UAA y capacitación de la Embajada de Francia en México.
La embajadora Delphine Borione expresó: “Este programa es un claro ejemplo de la estrecha relación entre Aguascalientes y Francia, así como de la fructífera colaboración que nos une en la enseñanza del idioma francés. Hoy más que nunca la cooperación internacional es fundamental. Reconozco el compromiso de la gobernadora con la internacionalización de la educación y confío en que este convenio permitirá desarrollar nuevos proyectos y consolidar una comunidad académica cada vez más conectada entre Francia y México”, expresó.
El rector de la UAA, Juan Carlos Arredondo Hernández, señaló: “En una economía global donde las cadenas productivas cruzan fronteras, el dominio de más de una lengua es una decisión que mejora significativamente la empleabilidad de nuestros jóvenes. La renovación de este convenio nos llena de satisfacción y expectativas, porque queremos que el aprendizaje del francés en las escuelas públicas sea una herramienta real de desarrollo académico y profesional”, señaló.
En el evento, el alumno Mateo Alejandro Martín Ríos compartió: “Me siento muy orgulloso de representar a mi escuela y de recibir a la embajadora de Francia, así como a quienes hicieron posible que hoy aprendamos francés. Para nosotros, esta es una gran oportunidad para el futuro. Aprender una nueva lengua es conocer otra cultura, ampliar nuestra visión del mundo y aprender a respetar nuestras diferencias. Deseo que este programa siga beneficiando a muchas generaciones más. Gracias por escucharnos y por apoyar nuestra educación”, mencionó.
También se entregó el reconocimiento “Palmas Académicas” al docente Jorge Fernando Castellanos de Alba por su trayectoria y servicio a la lengua francesa.



