Aguascalientes logra récord en Inversión Extranjera Directa: el mejor primer trimestre en 9 años

3 minutos de lectura
3 minutos de lectura
Aguascalientes logra récord en Inversión Extranjera Directa: el mejor primer trimestre en 9 años
Aguascalientes consolidó el mejor arranque financiero de los últimos nueve años con una captación histórica de 342.1 millones de dólares en IED durante el primer trimestre de 2026.

Aguascalientes consolida su posición como un imán para el capital global. Al cierre del primer trimestre de 2026, el estado registró una captación de Inversión Extranjera Directa (IED) de 342.1 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento histórico del 211.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2025, según los datos más recientes de la Secretaría de Economía federal.

Este dinamismo financiero no solo marca el mejor arranque de año para la entidad en los últimos nueve años, sino que reafirma la solidez de su entorno de negocios. Factores clave como la certeza jurídica, la seguridad pública, la infraestructura de primer nivel y su conectividad estratégica continúan posicionando al estado como un destino altamente competitivo a escala global.

Japón, Alemania y Estados Unidos lideran la inyección de capital

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), Esaú Garza de Vega, detalló el origen de los recursos que impulsaron este récord. Japón encabezó la lista de inversionistas con 144 millones de dólares, seguido por Alemania con 96.3 millones y Estados Unidos con 66.6 millones.

Asimismo, el funcionario estatal informó que la entidad recibió flujos de capital provenientes de otras latitudes como Argentina, Brasil, Corea, España y China, lo que evidencia una creciente diversificación geográfica de su base inversora.

La industria manufacturera se consolida como el motor económico

El análisis sectorial revela que las industrias manufactureras se mantuvieron como el principal destino de la Inversión Extranjera Directa en la entidad, captando 271.8 millones de dólares. Este monto representa un incremento del 127 por ciento en comparación con los primeros tres meses del año anterior.

Respecto a este panorama, el titular de la Sedecyt destacó el impacto de las estrategias gubernamentales implementadas en la entidad:

“Estos resultados se derivan del trabajo articulado que, bajo la visión de la gobernadora, llevamos adelante como equipo. Un crecimiento superior al 200 por ciento en la captación de inversión extranjera en un solo trimestre, es una señal clara de que vamos por el camino correcto, y seguiremos trabajando para que Aguascalientes siga siendo el mejor destino de inversión de México”, finalizó Esaú Garza de Vega.

Comparte esta nota